Renegociación del precio del té: productores quieren $1,40 e industriales ofrecen $1,10

teal-520x245-520x245

Desde el sector primario exigen que se respete el acuerdo firmado en noviembre en el que se estableció un precio equivalente a 10 centavos de dólar para el kilo de brote verde de té. De cumplirse ese pacto, el valor de la materia prima aumentaría de 97 centavos a alrededor de 1,40 pesos a causa de la devaluación. Industriales se…

Renegociación del precio del té: productores quieren $1,40 e industriales ofrecen $1,10

teal-520x245-520x245

Desde el sector primario exigen que se respete el acuerdo firmado en noviembre en el que se estableció un precio equivalente a 10 centavos de dólar para el kilo de brote verde de té. De cumplirse ese pacto, el valor de la materia prima aumentaría de 97 centavos a alrededor de 1,40 pesos a causa de la devaluación. Industriales se niegan a pagar ese valor porque afirman que venían trabajando a pérdida y que la variación en el tipo de cambio les implicará aumentos en sus costos.

Los integrantes de la Comisión Provincial del Té (Coproté) están reunidos en la sede del ministerio del Agro, en Posadas. Procuran actualizar el precio de referencia del brote verde para ponerlo a tono con la devaluación del peso y la quita de las retenciones, ambas medidas que redundarán en un incremento sustancial en los ingresos de los industriales exportadores tealeros.

Según indicó el ministro del Agro de la Provincia, José Garay, el objetivo es garantizar que ese incremento en los ingresos que se generará a partir del nuevo tipo de cambio, se traslade al sector primario.

Según indicó Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), desde el sector primario exigen que “se respete los 10 centavos de dólar”, como precio de referencia para el kilo de brote verde de té, pero lamentó que “la industria quiere bajar, lo que resulta inaceptable para nosotros porque nuestros costos subieron. Directamente sería insostenible la actividad, pasaríamos al abandono de nuestros teales. Ya hay muchas hectáreas abandonadas”, dijo.

Recordó que en los últimos años se viene manteniendo el parámetro de 10 centavos de dólar. “En algún momento bajó hasta 6 centavos de dólar, pero en ese momento el precio de exportación del té era de 60 centavos, ahora es de 1,20 dólares”, expresó.

“La industria dice que no le cierran los números, dicen que estaban pagando 10 centavos de dólar trabajando a pérdida, cuando el dólar estaba a 9,50 a 9,60 pesos. Ahora sostienen que la pérdida se le amplía más, quieren congelarlo a 1,10 pesos, nosotros queremos atarlo al dólar, porque ellos tienen ingresos en dólares y nuestros costos también cambian con el dólar”, señaló.

JRC EP

Renegociación del precio del té: productores quieren $1,40 e industriales ofrecen $1,10