Yerbateros pedirán 5,28 pesos por kilo de hoja verde

yerba 1

El INYM comenzará la semana que viene a discutir los precios de la materia prima. Desde el sector primario acordaron pedir un incremento de un peso en el precio de la hoja verde, lo que representaría una variación de alrededor de 23 por ciento. Afirman los costos de la actividad aumentaron alrededor de 30 por ciento en relación al año…

Yerbateros pedirán 5,28 pesos por kilo de hoja verde

yerba 1

El INYM comenzará la semana que viene a discutir los precios de la materia prima. Desde el sector primario acordaron pedir un incremento de un peso en el precio de la hoja verde, lo que representaría una variación de alrededor de 23 por ciento. Afirman los costos de la actividad aumentaron alrededor de 30 por ciento en relación al año pasado. Afirman que más de la mitad de los ingresos por la venta de paquetes de yerba se queda en manos de la cadena comercial.

Luego de analizar en profundidad los costos de producción, los representantes del sector primario de la yerba mate resolvieron pedir un incremento de 23 por ciento en los precios de la hoja verde, propuesta que será presentada por los representantes del sector en la mesa de concertación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Los directores de la entidad yerbatera se reunirán el jueves de la semana que viene para abrir la Sesión Especial de Precios en el marco de la cual buscarán definir los valores oficiales de la materia prima para la próxima cosecha de invierno.

Enrique Kuzko, referente de la Asociación de Productores de Zona Centro, explicó que un valor de 5,28 pesos por kilo de hoja verde sería el mínimo necesario para cubrir los incrementos que se produjeron en los costos, que según el productor fueron de entre 30 y 35 por ciento.

 

JRC EP

Yerbateros pedirán 5,28 pesos por kilo de hoja verde