Laudo: Negri dice que los yerbateros deben mejorar su competitividad

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Desde el pasado viernes 15 de abril y hasta el 30 de septiembre próximo, un kilo de hoja verde cuesta $4,80, mientras uno de canchada, $18. El ingeniero Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fijó el nuevo precio de la materia prima tras conceder un incremento del 12% para la tonelada de hoja verde y del 14%, para la tonelada…

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Desde el pasado viernes 15 de abril y hasta el 30 de septiembre próximo, un kilo de hoja verde cuesta $4,80, mientras uno de canchada, $18. El ingeniero Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fijó el nuevo precio de la materia prima tras conceder un incremento del 12% para la tonelada de hoja verde y del 14%, para la tonelada de canchada.

 

¿Los productores preguntan por qué siendo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) “una pata del Estado”, enviando (a Nación) una estructura de costos de $ 5,20, Nación devuelve un laudo, que si bien conserva un incremento del 12 por ciento para la tonelada de hoja verde, no está en la misma línea?

– Ricardo Negri: Nos hubiese gustado mucho que el INYM haya llegado a un acuerdo, pero cuando a uno le toca laudar, hay que acercar y mediar entre los puntos y las diferencias, porque en este caso los otros eslabones de la cadena estaban con otros incrementos de costos. Por eso, entendimos que la mejor forma de arbitrar desde acá hasta septiembre, es el 12 por ciento para la tonelada de hoja verde, y  el 14 por ciento para la canchada, teniendo en cuenta los costos que se incrementaron en toda la cadena, a partir del año pasado. El precio no es la única forma, ni el único factor para ganar competitividad con respecto a la cadena. Estuvimos en Misiones, también el Subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, analizando situaciones diferenciales de producción y todos los factores de producción y de la cadena y en los próximos meses seguiremos trabajando con un plan de trabajo nuevo en algunas cosas en el INYM. Hay muchos factores de producción más allá que solamente el del precio.

– ¿Cuáles son los otros factores?  Desde el INYM se subsidia parte de las tasas de financiación que son otorgadas desde alguna entidad crediticia nacional, puntualmente el Banco Nación para levantar la cosecha. Y recuerdo que en tu paso por Misiones mencionaste que podían ayudar a los productores sin subsidios puntuales, pero concediendo herramientas financieras. ¿Cómo lo estás viendo? Alguna vez existió el Mercado Consignatario cuando la vieja CRYM.¿Crees que es momento que el Estado salga a consignar yerba, como lo estuvieron diciendo que lo van hacer con la leche, como lo estuvieron diciendo en Expoagro para regular la oferta y demanda?

– Creemos que por ahora es más una cuestión de ver cómo financiamos el enganche con el futuro que creemos que va ser mejor, desde el punto de vista de la estabilidad y los costos. Por ahora pensamos que es un trabajo más en conjunto con el Gobierno de Misiones,  porque en Corrientes todavía no comenzamos a hablar de como asistimos financieramente al productor para recuperar el capital operativo que perdió en los últimos años. Lo de las consignaciones las analizamos pero por ahora no creemos que sea el momento de hacerlo porque no están dada las condiciones y no tenemos toda la información que quisiéramos para hacerlo. Pero no creo que sea una salida inmediata para el problema de la yerba y del productor yerbatero. Creemos que hay otros caminos: trabajar sobre la productividad; trabajar sobre la financiación para recuperar el capital operativo; trabajar sobre la transparencia en la cadena, y trabajar sobre todo en mejorar la calidad en la cadena. Así pensamos que van a mejorar los márgenes competitivos con respecto a esos puntos.

– En los últimos años apareció un nuevo actor en la cadena muy notable, pisando quizá la oportunidad de hacer más dinámica y ágil la cadena en su integración desde los cosecheros de yerba, los tareferos, a los industriales distribuidores, que son los hipermercados. ¿Cómo los supermercados e hipermercados, como formadores de precios, inciden en el negocio yerbatero? 

– Los hipermercados tienen un rol muy importante en la distribución que se ha ido incrementando en los últimos años en su rol pero también sus márgenes. Desde el Ministerio de Agroindustria no tenemos competencia sobre eso, ya que para eso está Defensa de la Competencia. Pero la verdad, lo que pasa, es que venimos de muchos años de control ilegal sobre esto, que consistía en agarrar un teléfono y pegar cuatro gritos, por lo cual claramente la situación actual y los márgenes no son los que más nos gustan, pero estos se va a ir regularizando como ya han hecho otras cadenas. Cuando tengamos más  financiación y cuando baje un poco la inflación, creemos que se va a ir regularizando.

 

Fuente: Frontera Jesuita, Radio República.