Proponen una prueba piloto para analizar la factibilidad de los bitrenes en Misiones

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Aseguran que el uso de camiones de doble acoplado reduciría en hasta 25 por ciento los costos de transporte de larga distancia del sector forestal. La empresa Arauco propuso habilitar la circulación de este tipo de camiones en corredores específicos y durante un período de tres meses. La propuesta deberá ser analizada por distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial.

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Aseguran que el uso de camiones de doble acoplado reduciría en hasta 25 por ciento los costos de transporte de larga distancia del sector forestal. La empresa Arauco propuso habilitar la circulación de este tipo de camiones en corredores específicos y durante un período de tres meses. La propuesta deberá ser analizada por distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial.

Autoridades de gobierno y representantes del sector privado continúan avanzando en la implementación de bitrenes, camiones de gran porte cuya capacidad de carga duplica la de los camiones convencionales, con el objetivo de reducir los costos de logística de la producción local y preservar la infraestructura vial.

El uso de esta tecnología es nuevo en el país, un decreto emitido el año pasado por la ex presidente Cristina Kirchner habilitó esta alternativa para el transporte de cargas, pero para ver a estos camiones de doble acoplado circular por rutas nacionales y provinciales tudavìa resta la implementación a escala nacional y la adhesión de las provincias a ese decreto.

Para avanzar en la etapa de implementación, en Misiones se realizó en mayo una jornada que sirvió como presentación oficial. En esa oportunidad, el gobernador Hugo Passalacqua consideró auspicioso que se avance en una alternativa para reducir los costos en fletes y ordenó que se estudien detenidamente todos los aspectos relacionados con la seguridad vial y se avance en los pasos previstos para la implementación de este tipo de transporte.

Cumpliendo esa orden hoy se reunieron en el ministerio del Agro, funcionarios de esa cartera, de las direcciones nacional y provincial de vialidad, del ministerio de Industria, de la secretaría de Transporte y representantes de la empresa forestal Arauco para analizar una propuesta de la mencionada compañía que pretende utilizar bitrenes para transportar materia prima hacia sus plantas industriales y sacar sus productos hacia los grandes mercados.

Jaime Ledesma, asesor del ministerio del Agro de la Provincia, explicó que se trató de una reunión técnica a efectos de analizar la propuesta de Arauco que pretende instrumentar bitrenes forestales dentro de Misiones en dos corredores: uno mixto que integra rutas provinciales y nacionales y otro que involucra solo rutas provinciales.

Detalló que cada una de los organismos representados deberán analizar la factibilidad de lo que se presentó. “Se pretende realizar una prueba piloto por tres meses para poder evaluar cuáles son las condiciones de operatividad y los beneficios e inconvenientes que presenta esta tecnología”, dijo.

Por su parte, el representante de Arauco, señaló que el objetivo de la prueba sería “evaluar esta nueva tecnología que por lo que estudiamos trae beneficios por todos lados. Desde el punto de vista económico, permite ahorrar en un costo tan relevante como es el logístico para todas las empresas y también tiene beneficios en lo que tiene que ver con cuestiones ambientales, con seguridad y salud ocupacional y en el cuidado de las redes viales”.

Aseguró que hicieron estudios que indicaron que la infraestructura provincial es apta para el uso de bitrenes, pero advirtió que eso deberá ser confirmado por las autoridades provinciales y nacionales pertinentes.

Estimó que a partir del uso de bitrenes se podría reducir entre 15 y 25 por ciento los costos de logística en el sector forestal y se conseguirían porcentajes similares en transporte de otros productos como yerba, té o cítricos . Explicó que cuanto más largo es un trayecto, mayor es el ahorro que se consigue con esta tecnología.

Enfatizó que un ahorro del 20 por ciento en los costos de transporte se traduce en una baja de costos generales de entre 8 y 9 puntos para una empresa de la forestoindustria, dado que el traslado representa el 40 por ciento del costo total de ese sector.

 

JRC EP