Recomendaciones a productores apícolas para obtener una buena cosecha de miel

A pocos días de empezar la primavera y con mucha floración en casi toda la provincia, desde el área de Coordinación de Producción Apícola del Ministerio del Agro y la Producción, se brindó una serie de recomendaciones a los productores, con el fin de aprovechar al máximo y obtener una mejor cosecha y de calidad.

 

Norberto Matschke, Ministerio del Agro.

Norberto Matschke, director del área mencionada, explicó que estamos entrando septiembre y en la zona Norte y Centro abundan la floraciones, las colonias de abejas se han desarrollado correctamente y el productor tiene que poner las alzas melarias. En ese sentido, precisó que se tratan de las sobre-cajas que se ubican encima de la cámara de cría, espacio que se usa para cargar la miel.

 

“En la zona Norte el productor que no puso ya perdió el 50 % de posibilidad de ingreso”, indicó. “Estamos en época de poner el material, dar el espacio a las colonias, porque o si no empiezan a enjambrar , si tenemos una colonia de abejas que da bien, se debe evitar la enjambrazón”, recomendó.

 

“Hay que dar el espacio con las alzas, en una media alza con buena floración en 10 o 15 días está completa y hay que estar atentos para cosechar o dar el espacio o poner más alzas”, indicó.

 

Por otra parte, a los productores que prepararon la colmena en junio o julio para aprovechar la floración de loro blanco, recomendó que “deben empezar a cosechar, no importa si no están completas, porque de lo contrario se cristaliza y se complica la extracción”. Se trata de la miel que es clara, con cristales muy finos y muy sabrosa.

 

De acuerdo con Matschke, después “llega la época para empezar a preparar material, para noviembre para la cosecha, se puede aprovechar el remanente de abejas y multiplicarlas por apiario, porque con todo el factor climático, tuvimos bajas de muchas colmenas, que murieron las abejas o abandonaron la cámara de cría”.

 

Vea también:

Con éxito comenzó la octava Expo de la Región de las Flores en Puerto Rico

Se metieron bajo un camión cargado de rollos y se salvaron de milagro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas