Insólito: Tabacaleros cortan la ruta pese a que mañana cobrarán lo que piden

corte

Un grupo de 50 personas identificados como productores tabacaleros autoconvocados cortan por tercer día consecutivo la ruta 14 en San Vicente. Lo hacen a pesar de que tanto autoridades nacionales como provinciales confirmaron que mañana se pagará la segunda mitad del Fondo de Contingencia y entonces quedará resuelto el reclamo que los llevó a la protesta. Desde la Provincia indicaron que ya no hay diálogo posible con los manifestantes porque sus pedidos ya fueron respondidos. Desvían el tránsito para evitar colas, lo que obliga a los conductores a hacer 50 kilómetros de más para transitar la ruta 14.

corte

Un grupo de 50 personas identificados como productores tabacaleros autoconvocados cortan por tercer día consecutivo la ruta 14 en San Vicente. Lo hacen a pesar de que tanto autoridades nacionales como provinciales confirmaron que mañana se cumplirá con un nuevo pago del Fondo Especial del Tabaco (FET) y entonces quedará resuelto el reclamo que los llevó a la protesta. Desde la Provincia indicaron que ya no hay diálogo posible con los manifestantes porque sus pedidos ya fueron respondidos. Desvían el tránsito para evitar colas, lo que obliga a los conductores a hacer 50 kilómetros de más para transitar la ruta 14.

Unos 50 de los alrededor de 14 mil productores tabacaleros que hay en Misiones volvieron hoy a cortar la ruta 14 a la altura de San Vicente, interrumpiendo el tránsito en una de las dos principales vías de comunicación de la provincia. Lo llamativo es que mañana cobrarán la suma que exigen y a pesar de ello mantienen un piquete que perjudica a decenas de miles de personas que hoy deberán desviarse unos 50 kilómetros de su camino para llegar a destino.

Los cortes comenzaron el martes, justo el día en que el Gobierno provincial depositó 50 millones de pesos en las cuentas de los tabacaleros como adelanto del Fondo de Contingencia Climática, financiado con dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET) que recauda, administra y ejecuta la Nación. Ese pago alcanzó a cubrir la mitad del dinero comprometido con los productores por ese concepto, lo que provocó la disconformidad de algunos colonos que se movilizaron.

El Fondo de Contingencia fue acordado a comienzos de año, como parte de la negociación de los precios del tabaco y su pago se venía demorando porque Nación no giraba los fondos. En julio los productores ya habían salido a la ruta y levantaron la protesta luego de que el Gobierno provincial se comprometiera a gestionar ante Nación a efectos de cumplir con un cronograma de pagos acordado entre las autoridades y los productores.

Según dicho cronograma, el Fondo de Contingencia que reparte 5,50 pesos por kilo de tabaco entregado se pagaría durante la primera semana de septiembre. Cumplido ese plazo y gracias a un aporte del gobierno Provincial, se había depositado solo la mitad del dinero comprometido, poco más  de 2,70 por kilo entregado, lo que motivó que un grupo de productores retomara la protesta.

El martes último al mediodía, Nación confirmó que había iniciado el trámite para pagar más de 52 millones  de pesos del FET, que se repartirían a razón de 2,95 pesos por kilo entregado, en consecuencia el dinero estaría depositado en las cuentas de los tabacaleros una semana después. Pese a que entre los dos pagos los productores sumarían más de 5,60 pesos por kilo, valor superior al comprometido originalmente, el anuncio no fue bien recibido por los colonos que sostienen la protesta, quienes exigieron que el pago de concretara de manera inmediata y permanecieron cortando la ruta durante la tarde del martes y todo el día de ayer.

Los colonos también  cuestionaron que el segundo pago no llegara como la segunda parte del Fondo de Contingencia,  sino como precio de cancelación (tercera vuelta del retorno) y que el pago del Fondo de Contingencia quedara pendiente para más adelante. La diferencia radica en que hay poco menos de 300 productores que deben afrontar descuentos por parte de la AFIP en la tercera vuelta del retorno, descuento que no se aplica a los pagos del Fondo de Contingencia. Los manifestantes exigen entonces que se cancele primero el Fondo de Contingencia  y luego se pague el retorno.

En cuanto a las quejas por las demoras, desde la Provincia explicaron las mismas no respondían a cuestiones que se pudieran resolver desde el Gobierno, sino que se debían al complicado trámite que deben realizar los bancos para transferir el dinero, primero desde una cuenta de la Nación a una de la Provincia y de allí a las cuentas de casi 14 mil productores de acuerdo a la cantidad de tabaco que hubieran entregado. Sin embargo, los funcionarios provinciales se comprometieron a gestionar ante los bancos para que aceleren todo lo posible esos trámites.

Finalmente el ministro del Agro, José Luis Garay anunció ayer que la fecha de pago se adelantaría y que los productores ya no deberían esperar hasta el martes sino que cobrarían mañana.

Pese a ello, el grupo de tabacaleros volvió a la ruta esta mañana y en asamblea resolvieron mantener el corte hasta que el dinero esté efectivamente depositado en sus cuentas y exigen además que se pague primero el Fondo de Contingencia y luego el retorno, cuestión que debe resolver el Gobierno nacional. En consecuencia, el piquete se mantendría toda la  tarde de hoy y seguiría por tiempo indeterminado.

“No entendemos la actitud de un puñado de productores que persisten en medidas extremas, ya que demostramos en hechos que estamos en la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el trabajo permanente”, analizó Garay.

Vea también:

Garay anunció el pago a tabacaleros para este viernes

Tabacaleros endurecieron la protesta y hoy volverán a cortar la ruta todo el día

Tabaco: Nación confirmó pago del FET pero sigue la amenaza de corte de ruta en San Vicente

Diputados nacionales misioneros piden que el FET sea administrado por las provincias