Posadas vuelve a convertirse desde de hoy en la capital del mundo forestal

3bbaff79-5115-4f2e-98a6-f9efb5c5751b-7rp05o1df0o0

A las 10:00 de hoy abrirá sus puertas la Feria Forestal 2016 que traerá al Parque del Conocimiento las últimas novedades en tecnología aplicada a la industria de la madera. Los organizadores apuestan a convocar a empresarios y profesionales, pero también al público en general. Para ello se expondrán máquinas e implementos de las empresas líderes en el mundo y habrá jornadas técnicas, pero también se desarrollará una feria gastronómica y habrá múltiples atractivos no relacionados exclusivamente al sector forestal. La entrada costará 100 pesos por grupo familiar y los menores, estudiantes universitarios y jubilados no pagarán. Se sorteará una casa de madera de dos habitaciones.

3bbaff79-5115-4f2e-98a6-f9efb5c5751b-7rp05o1df0o0

A las 10:00 de hoy abrirá sus puertas la Feria Forestal 2016 que traerá al  Parque del Conocimiento las últimas novedades en tecnología aplicada a la industria de la madera. Los organizadores apuestan a convocar a empresarios y profesionales, pero también al público en general. Para ello se expondrán máquinas e implementos de las empresas líderes en el mundo y habrá jornadas técnicas, pero también se desarrollará una feria gastronómica y habrá múltiples atractivos no relacionados exclusivamente al sector forestal. La entrada costará 100 pesos por grupo familiar y los menores, estudiantes universitarios y jubilados no pagarán. Se sorteará una casa de madera de dos habitaciones.

La mayor muestra del sector forestal del país comenzará hoy en el Parque del Conocimiento, en Posadas. Los organizadores prometen que será una de las ediciones con más brillo. “Vamos a tener una cantidad importante de tecnología para la primera transformación de la madera, como nunca antes tuvimos, empresas italianas, alemanas, chilenas, uruguayas, van a venir a mostrar lo último en tecnología a nivel mundial”, anticipó Josué Barrios Ledesma, presidente de la Feria Forestal.

Detalló que en esta edición habrá más de 400 expositores divididos en varios espacios: en el Salón del Mueble y la Madera se presentarán quienes ofrecen servicios para la forestoindustria, habrá un sector exclusivo para muebles y en  el Salón de la Innovación estarán la maquinas para la tercera transformación.

En paralelo se realizará la “Feria de alimentos de Misiones a su mesa, sabores de la selva”, cuyo objetivo es promover el consumo de alimentos misioneros y su industrialización. Participan alrededor de 40 empresas de diferentes puntos de la provincia.  También participarán cooperativas que tienen importantes volúmenes de producción. Se podrá comprar los alimentos envasados que estarán en exhibición, en los distintos puestos. Desde la Feria señalaron que muchas de las empresas que ya participaron el año pasado se volverán a sumar en esta edición, entre ellos los cerveceros artesanales de la región, provenientes de Oberá, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Posadas y de otros puntos del país como Mar del Plata. También volverá a desplegar un patio de comidas Campos San Isidro.

Entre las cooperativas que dirán presentes, estarán: Alto Uruguay Limitada, Flor de Jardín, Cooperativa Ruiz de Montoya, Granja Suiza, Las Alicias, Cofra,  entre otras. En el mismo espacio, La Ruta del Té también contará con un stand, donde se realizará una charla y cata de té, al igual que los participantes de Hecho en Misiones con sus productos artesanales,  y empresas que ofrecen equipamientos gastronómicos.

A lo largo de cada jornada se degustarán platos típicos con insumos de las empresas participantes. Además, en la undécima edición se volverán a repetir las clases y talleres de cocina con una temática en particular: el Camino Jesuita. Con esta propuesta se busca rescatar la gastronomía jesuita heredada y regional, no solo de Misiones sino de Corrientes, Chaco, Paraguay, Brasil y Bolivia. Desde la Feria Forestal pretenden contar con la participación del chefs de los países limítrofes que se mostraron interesados en participar. De manera similar al año pasado, habrá entre tres y cuatro clases por día, que durarán alrededor de sesenta a noventa minutos cada una y con el desafío de contar con los mejores chef de la región. Desde Posadas, participarán aquellos que se desempeñan en los restaurantes más reconocidos de la ciudad. Será un show de cocina donde se recatarán las técnicas, ingredientes y platos jesuitas, utilizando, a su vez, los productos de los demás stands que estarán presentes.

Habrá variedades de bebidas, como vinos de bodegas y vinotecas importantes de la zona y para comer encontrarán carnes, embutidos y chacinados, almidón de mandioca y mandioca frita. También encontrarán quesos de las cooperativas de la provincia, alimentos de las ferias francas, licores,  miel, mermeladas, alfajores regionales, té de distintas variedades y yerba.

Jornadas técnicas

Pero la Feria Forestal no se trata solo de una exposición, también se desarrollará un ciclo de conferencias técnicas que girarán sobre tres áreas específicas. “Vamos a hablar de energía, vamos a poner en escena todos los tipos de energía alternativa que se pueden generar; el Banco Nación brindará información relacionada  a líneas de crédito orientadas al sector y el tercer eje será la foresto ganadería, mostraremos los avances que tuvo esto de plantar árboles y producir alimentos en un mismo espacio, creemos que en los próximos años toda la forestación que se haga va a ser con este doble propósito”,  remarcó Barrios Ledesma.

Sorteo

Otro de los “ganchos” para atraer al público será el sorteo de una vivienda de madera, del que se podrá participar en forma gratuita con el único requisito de completar un formulario. “El objetivo es promover las viviendas de madera. Podemos solucionar los problemas habitacionales del país, tenemos la materia prima y la capacidad industrial para hacerlo”, consideró.

Traslado gratuito

A partir de este jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre la organización de la Feria Forestal Argentina 2016 dispuso colectivos gratuitos que trasladarán a los visitantes hacia el Parque del Conocimiento de Posadas. Partirán cada hora desde la plaza San Martín de Posadas.

Las unidades estarán identificadas con el logo de la Feria Forestal Argentina. El servicio saldrá desde la plaza, en la esquina de Junín y La Rioja, a partir de las 9:30 horas y cada una hora hasta las 20:00 horas. El retorno desde el predio ferial hasta el microcentro de Posadas también será gratuito y comenzará a las 10.00 horas hasta las 20.30 horas de cada jornada.

El recorrido que harán es por calle Junín hasta avenida Mitre, tomando luego la avenida Uruguay y hará una parada en las siguientes intersecciones: Cabred, Monteagudo y Santa Cruz. Luego continuará por la ruta nacional 12, habrá otra parada frente a la terminal de ómnibus y el hospital Baliña. Finaliza el recorrido en el acceso al Parque del Conocimiento.

Vea también:

Los sabores de Misiones en la undécima edición de la Feria Forestal Argentina

Habrá servicio gratuito de transporte de pasajeros a la Feria Forestal Argentina

Feria Forestal: El ciclo de conferencias presentará novedades para el sector foresto-industrial

Stihl presenta una novedosa motosierra en la Feria Forestal

La Feria Forestal Argentina y APICOFOM vuelven a sortear una casa de madera en la undécima edición

Empresas de maquinarias vuelven a ser protagonistas en la undécima edición de la Feria Forestal Argentina

Innovación y diseño son las propuestas del Salón del Mueble y la Madera en la Feria Forestal Argentina

JRC EP