Yerba: Nación pidió a la AFIP que controle si se cumplió con el precio

1e1923e7-548e-48eb-8c3d-ed6092724220

El ministro Buryaile pidió a Alberto Abad, titular del organismo impositivo, que verifique si se cumplió con el pago del valor laudado y con los plazos dispuestos.

1e1923e7-548e-48eb-8c3d-ed6092724220

El ministro Buryaile pidió a Alberto Abad, titular del organismo impositivo, que verifique si se cumplió con el pago del valor laudado y con los plazos dispuestos.

El gobierno nacional consideró que el conflicto que enfrenta el sector yerbatero en Misiones y Corrientes es “responsabilidad de todos los sectores” y pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que verifique los precios y plazos concertados en la compraventa de yerba mate.

Así lo indicó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en rueda de prensa. Señaló que “los reclamos (del sector primario) tienen más que ver con cuestiones comerciales que con conductas” del ámbito gubernamental.

“Este es un problema de todos los sectores (nacional, provincial y también de la industria y la producción yerbatera): hay responsabilidades en este proceso y queremos escuchar qué van a hacer las provincias” frente al conflicto suscitado en torno a la yerba mate, dijo.

Buryaile indicó que en el INYM (Instituto Nacional de Yerba Mate) la Nación cuenta con un representante, y también lo tienen las provincias de Corrientes y Misiones, y por ello consignó que “hay que ponerse a pensar cuánto pueden hacer las provincias” para dar solución al conflicto que llevó al corte de rutas en esos distritos.

“Hicimos un laudo (respecto al precio para la yerba mate en origen) y los productores dicen que la industria no paga el precio de $5,10 (por tonelada) ni paga en plazo”, dijo. Por ello, Buryaile pidió personalmente a Alberto Abad, titular de la AFIP, que el organismo impositivo verifique si se cumplió con el pago del valor laudado y también con los plazos dispuestos en la comercialización recibida por la industria.

(Super Campo Perfil)