Hugo Sand, sobre el conflicto yerbatero: “Estamos en una tensa espera”

El presidente, de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones, Apam, definió el momento como una “tensa calma”, aclarando que lo que están esperando es que la Nación firme la resolución con el Inym, para cupificar y limitar las plantaciones.
[audio mp3="http://static0.misionesonline.net/wp-content/uploads/2017/03/hugo-sand-mbi8ur0uasc0.mp3"][/audio]

Hugo Sand (Radio Libertad)

The post Hugo Sand, sobre el conflicto yerbatero: “Estamos en una tensa espera” appeared first on MisionesOnline.

El punto más caliente del conflicto yerbatero se dio con el acampe que tuvo a los productores en las calles del centro de Posadas, reclamando distintas cuestiones. Y si bien, con la firma del acuerdo se logró el levantamiento del acampe, la solución a los problemas planteados todavía no se han puesto en marcha.

Hugo Sand (Radio Libertad)

 

Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones, Apam, definió el momento como una “tensa calma”, aclarando que lo que están esperando es que la Nación firme la resolución con el Inym, para cupificar y limitar las plantaciones.
“El Inym lo firmó y creemos que la Nación lo va a hacer, luego tendrá que ser publicado en el Boletín Oficial para que tenga fuerza de ley”, señaló el represente de una de las asociaciones de productores, aclarando además que “ambos son necesarios para equilibrar oferta y demanda en el mercado yerbatero”.
Con relación a la limitación, Sand opinó que los efectos se verán dentro de 4 o 5 años, cuando las plantas tendrían que comenzar a producir; y con respecto a la cupificación, el productor indicó que su efecto debería ser inmediato, ya que es una forma de restringir la oferta de materia prima, en este caso, la hoja verde de yerba. “Se estuvo charlando de una reducción de 20 %, lo que significa que, si un productor tiene 10 hectáreas plantadas podrá cosechar 8 hectáreas”.

The post Hugo Sand, sobre el conflicto yerbatero: “Estamos en una tensa espera” appeared first on MisionesOnline.