Indicadores reflejan un buen comienzo de año para el consumo de yerba mate

Los datos estadísticos muestran que durante enero la industria despachó al mercado interno unos 20,5 millones de kilos de yerba elaborada. De acuerdo a los números del INYM, es el mejor registro de los últimos cinco años. También fue récord el volumen de hoja verde procesado.

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Los datos estadísticos muestran que durante enero la industria despachó al mercado interno unos 20,5 millones de kilos de yerba elaborada. De acuerdo a los números del INYM, es el mejor registro de los últimos cinco años. También fue récord el volumen de hoja verde procesado.

 

La actividad yerbatera comenzó el 2018 con indicadores que prolongan el buen hándicap del año pasado. De acuerdo al Informe del Sector Yerbatero elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente al mes de enero, la “salida de molino” alcanzó los 20.548.870 kilogramos; lo que implica un 10,8% más que en el mismo periodo del año pasado (18.499.068 kilogramos). Este número también se ubica como el mayor volumen de yerba mate elaborada despachada por la industria en los últimos cinco años durante enero.

El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

Por otra parte, y si bien no está entre los meses de la cosecha gruesa, durante enero de este año la “zafriña” también mostró números alentadores. Ingresaron a los establecimientos de secanza 24.988.453 kilogramos de hoja verde; es decir un 34,5% respecto a enero del 2017 (18.576.164 kilogramos).

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de  los paquetes de medio kilo representan el 58,47% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,16% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,09% los envases de dos kilos, y con el 0,93% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41%, mientras que 2,95% correspondió al rubro ‘sin estampillas’. Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,63% de las mismas.

En informe:

http://www.inym.org.ar/wp-content/uploads/2018/02/2018-01-Estadisticas.pdf

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