Este lunes 8 de octubre arranca la segunda etapa de vacunación antiaftosa

El Ministerio del Agro y la Producción hizo saber que este lunes 8 de octubre comienza la segunda etapa de la vacunación contra la fiebre aftosa en Misiones, según acordó la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), el viernes pasado, en una reunión llevada adelante en la cartera agraria.

The post Este lunes 8 de octubre arranca la segunda etapa de vacunación antiaftosa appeared first on MisionesOnline.

El Ministerio del Agro y la Producción hizo saber que este lunes 8 de octubre comienza la segunda etapa de la vacunación contra la fiebre aftosa en Misiones, según acordó la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), el viernes pasado, en una reunión llevada adelante en la cartera agraria.

En este contexto se  fijó un valor máximo de 65 pesos por cada vacuna aplicada; el mismo corresponde al precio de la dosis y comprende el costo operativo.

Qué es la fiebre aftosa

La fiebre aftosa es causada por un virus conocido como Aphthovirus, el cual causa una enfermedad muy contagiosa en ganado vacuno y porcino, aunque también puede afectar a ovejas, cabras, antílopes, jirafas o elefantes.

La causa de esta enfermedad no se descubrió hasta finales del siglo XIX, si bien se tiene constancia de su existencia desde hace 500 años. Por aquel entonces, un monje veneciano describió los síntomas de la enfermedad en las vacas del monasterio; sin embargo, la enfermedad alcanzó repercusión internacional tras expandirse tras la Segunda Guerra Mundial, aunque se  ha ido erradicando en numerosos países.

Actualmente, esta enfermedad es endémica de muchos países asiáticos y africanos, mientras que en la mayoría de los de América, Europa y Australia están libres de la enfermedad, si bien pueden aparecer focos debido al comercio con otras naciones.

El virus causante de la enfermedad puede estar presente en gran cantidad de las excreciones y secreciones de los animales afectados de nuestro rebaño, y puede eliminarse en leche y flujo seminal. Incluso aquellos animales recuperados o vacunados pueden actuar como portadores, por lo que probablemente sea necesaria su cuarentena.

El virus puede infectar a otros animales a partir de la respiración o la consumición de agua o comida contaminada con las secreciones de los infectados; las aftas causadas por esta enfermedad contienen una gran cantidad de virus. Es importante señalar que esta enfermedad no es una zoonosis, es decir, no afecta al ser humano.

The post Este lunes 8 de octubre arranca la segunda etapa de vacunación antiaftosa appeared first on MisionesOnline.