Las familias campesinas movilizarán el intercambio de semillas con ferias a realizarse en varios municipios misioneros  

Desde este domingo al 1° de agosto, convocan a participar a la Feria Provincial de Semillas Misiones 2020, bajo el lema “Alimentando la vida, en Libertad y Soberanía” desde el Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.

 

Se impulsarán diversas acciones en el marco de la «Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas», que fue declarado en el año 2015 por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) con el fin de “revalorizar a las comunidades campesinas e indígenas, quienes han sabido conservar y multiplicar la sabiduría milenaria que encierra cada semilla, produciendo alimentos saludables y en armonía con la naturaleza, garantizando de esta manera la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”, explicaron los organizadores.

Es así que desde el domingo 26 de julio al 01 de agosto, como parte de las actividades previstas para este año, se realizarán ferias de intercambio de semillas en distintos municipios de la provincia como: El Soberbio, San Pedro, Salto Encantado, Puerto Iguazú, Libertad, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Gobernador Roca, Posadas, entre otros.

Las mismas se realizarán en las instalaciones de las Ferias Francas y centros comunitarios previo permiso a las autoridades competentes según protocolo Covid-19.

Semillas viajeras polinizando soberanía en la Capital Nacional de la Biodiversidad

En este contexto mundial de encierros y confinamiento que vive la humanidad, las semillas misioneras se proponen realizar un viaje con el objetivo de que todos los guardianes y guardianas  puedan tener una semilla para intercambiar y plantar. El viaje se realizará recorriendo las dos rutas nacionales. La primera canasta con semillas saldrá de Pto. Iguazú por Ruta 12 el día domingo 26 y recorrerá las distintas localidades hasta llegar a la Plaza 9 de Julio de Posadas el día viernes 31.

En cada localidad recibirán la canasta los y las guardianas , intercambiaran , y luego se irá llenando de Semillas nativas y Criollas para seguir el viaje con un momento de encuentro y celebración con crónicas, poemas y canciones.

«Otro momento importante es la entrega a la Legislatura Provincial de un documento elaborado por el Movimiento que se entregará a la legislatura Provincial, donde además, se solicitará la adhesión a la Semana Continental de la Semillas y una solicitud, de un sueño esperado por todos los agricultores de Misiones que es Declarar la Semana Provincial de la Semillas Nativas y Criollas en coincidencia con la del Continente», explicó Gerardo Segovia, uno de los coordinadores y voceros del Movimiento por las Semillas Campesinas Misiones que está conformado por diversas organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar, sociales, ambientales, gremiales, educativas, iglesias e instituciones del Estado municipal, Provincial y Nacional.

 

Semana Continental

Dentro de las actividades previstas la Semana Continental esta previsto realizar dos webinarios (seminarios vía internet), con la participación de referentes en el tema. El primero de ellos, referido a la “Importancia de las Semillas Nativas en la Soberanía Alimentaria de los Pueblos”, está previsto para el miércoles 29 de julio a las 18 con la participación de Alicia Alem, coordinadora continental del MAELA; Santiago Sarandón, presidente de la SAAE Sociedad Argentina de Agroecologia; Silvia Ferreira, especialista en tema legislación y un representante de la SAFCI Secretaria de Agricultura familiar de la Nación.

Ese día también, se presentará el corto audiovisual “Semillas en Movimiento”, que rescata testimonios enviados por más de 80 agricultores y agricultoras familiares de todo el país. Y como cierre de la Semana Continental, el sábado 1° de Agosto, día de la Pachamama, tendrá lugar el segundo webinario “Intercambio de saberes y prácticas sobre Semillas Nativas y Criollas”, a las 18, con la participación de experiencias de resguardo de semillas de todo el país.

Durante la semana, se presentarán tres videos de la serie “Guardianes de Semillas”, producida por el Colectivo Audiovisual Vaca Bonsai. La serie, rescata las experiencias de comunidades campesinas e indígenas, quienes han conservado la riqueza de la semillas nativas, sumando este año las experiencias implementadas por familias y colectivos sociales en ciudades y zonas periurbanas, recuperando y resguardando semillas a través de centros y huertas comunitarias.

Según las instituciones organizadoras, este año, la celebración de la Semana Continental adquiere singular importancia por el surgimiento de la pandemia del Covid-19, una enfermedad que deja al descubierto las graves consecuencias a la salud ambiental mundial que se producen cuando se rompe el equilibrio natural, cuando se quiebran vínculos y relaciones de respeto entre los seres humanos y con el ambiente.

 

«El porqué de la fecha  del 26 de julio, es que marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra, la época de la multiplicación de la vida. Asimismo, el 1° de agosto, muchos pueblos celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, dueña de las cosechas y de la vida. Uniendo estas dos celebraciones, el MAELA viene impulsando desde hace años, la “Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas”, valorizando las prácticas campesinas e indígenas de obtención, conservación y multiplicación de las semillas nativas, primer eslabón de la Soberanía Alimentaria”, detalla Segovia.