Semana de la Agroecología: serie de charlas propone aprender a producir alimentos sin usar agroquímicos

La Semana de la Agroecología comenzó este lunes con diferentes propuestas que incluye un cronograma de actividades con talleres,  charlas y mesas de debates virtuales y organizado por  el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones.

 

«Fomentar la concientización, formación y promoción de la agroecología y buscar que los agricultores aprendan a producir alimentos sin el uso de agroquímicos» son algunos de los objetivos planteados por los organizadores, quienes explicaron que «esta propuesta se realiza en el marco de la Ley Provincial VIII – Nº 68 de Fomento a la Producción Agroecológica,  para compartir avances y proyecciones a nivel provincial y nacional en el área, poniendo  énfasis en  los procesos de Sistemas  Certificación Participativa».

 

«Se enmarca como una de las estrategias de diferenciación de los productos que desarrollan organizaciones de pequeños productores o productores individuales para fortalecer el mercado local de productos agroecológicos y garantizar la producción y comercialización de alimentos agroecológicos y saludables en la provincia de Misiones», señalan en un comunicado.

 

En el contexto actual, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, las charlas que comenzaron este lunes y culminan el próximo viernes, son  trasmitidas por el canal  de Youtube, a partir de las 18.30.

 

Sobre las mandarinas sin gusto a mandarinas

En la primera de las jornadas vividas este lunes, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes virtuales que saludaron desde distintos lugares del país.

 

Ferreira trazó una cronología de la legislación que en Misiones se aprobaron y se relacionan con la agricultura y en particular con la agroecología, una forma de cultivo que no daña al suelo y respeta la biodiversidad, además de subrayar la importancia que el Gobierno de Misiones le atribuye a este tema y se traduce en acciones concretas.

 

 

El disertante de la primera de las charlas fue el director de la flamante Dirección de Agroecología del Ministerio de Agricultura de la Nación, Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo por la Universidad de La Plata (UNLP) y con vasta experiencia dicha actividad: desde hace 28 años asesora a un establecimiento agroecológico llamado La Aurora, en Benito Juárez, al sur de la provincia de Buenos Aires, el cual fue destacado por la FAO.

 

                                                    Eduardo Cerdá, director de Agroecología del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

Cerdá considera que el modelo agroecológico es transversal, tiene que ver con la salud, con el recuperar la vida en el campo, con el trabajo digno. “Hay muchos proyectos en todo el país que hay que acompañar, hay gente que sabe hacia dónde tenemos que ir”, dice el profesional que suele visitar Misiones en varias oportunidades en el año, ya que acompaña la tarea que en materia de agroecología se desarrolla en la provincia.

 

“¿Qué es un buen alimento?” Se preguntó Cerdá y brindó la respuesta que considera adecuada para esta pregunta: “Es algo sin substancia tóxica, que venga de una planta sana, de un suelo sano, rico, nutritivo…con olor, con sabor, con gusto; porque cuando comemos una fruta que no tiene sabor, ni olor, ni gusto, es porque tiene la mitad de los minerales”.

 

Consideró que en estos momentos, “estamos en un sistema debilitado; necesitamos alimentos vivos, que vengan de suelos fértiles; pensar en el alimento como transformación nuestra, no para llenar la panza”.

 

“Si tenemos productores que generan los alimentos para nuestra comunidad, ¿es posible convivir con otros que vienen y te rocía todo? ¿Y que se les escapan las gotitas, se gasifican y van a las nubes y bajan en forma de lluvia?”, agregó quien es abiertamente contrario a cualquier práctica de agricultura que incluya agroquímicos.

 

Cultivo de papas con enfoque agroecológico

El tema fue el eje de la segunda jornada del ciclo de charlas que fue denominada “Atardecer y Agroecología” fue la experiencia de manejo agroecológico extensivo e intensivo en el cultivo de la papa y estuvo a cargo de Cesar Iván Gramaglia, de la Agencia de Extensión Rural Villa Dolores del INTA.

                                            César Gramaglia, INTA de Villa Dolores.

 

El ingeniero agrónomo valoró la necesidad de capacitar al productor para que tome decisiones inteligentes sobre variedades, suelos, formas de cultivo; siempre teniendo en cuenta los platos de comidas según la práctica y la nutrición. Aconsejó además evitar el monocultivo y reconocer primero las características geográficas de la zona.

 

Durante el desarrollo de su exposición, el especialista brindó detalles paso a paso para la producción agroecológica de la papa, como alternativa posible de ser incorporada en la chacra misionera.

                                                                                    El proyecto de cultivo de papas con enfoque agroecológico. 

 

Este miércoles será la vez de Marcelo Belloni, quien abordará el tema “Experiencia de Certificación Participativa con la UTT en el cordón hortícola marplatense”, trabajo de articulación que se lleva adelante entre el INTA, el SENASA y distintas organizaciones.

 

El jueves, Bruno Leites hablará sobre “Milpa en el contexto misionero” (milpa=tierra donde se cultiva el maíz).

 

El viernes, al cierre del ciclo de charlas, José Radins, biólogo, docente y especialista en Flora Nativa abordará el tema: “Frutos nativos de la selva misionera”.