En la frontera de Misiones con Brasil, un grupo de colonos se rebeló ante la Prefectura y frustró la incautación de un tractor

Este sábado un grupo de colonos de la zona de Colonia Aurora recuperó un tractor que la Prefectura Naval Argentina intentó incautar a un vecino de la zona. En julio de este año, en la misma localidad, ya se había registrado un incidente similar. El Intendente de Aurora dijo que es “un castigo –por parte de Prefectura– por su rebeldía”. 

 

Prefectura efectuaba un control rutinario sobre la ruta costera 2 cuando Marcos W, quien transitaba por el lugar con su “herramienta de trabajo” –según él mismo indicó en un video–  fue detenido por la Prefectura, y le retuvieron el tractor.

 

Colonia Aurora está en la frontera de Misiones y Brasil.
Luego, los agricultores de la zona se reunieron y se movilizaron hasta la ruta costera 2 donde realizaron un corte con el objetivo de recuperar el vehículo.

 

Fue entonces cuando la turba rodeó a los pocos efectivos de Prefectura que intentaban contener los ánimos crispados de los agricultores que, acompañados del intendente local, recriminaron a los agentes su forma de proceder.

 

El mismo intendente dijo en un video que se viralizó que el encargado de la Prefectura en esa zona “me atendió muy mal” y dijo que “en Aurora nos están castigando porque se ponen muy rebeldes los colonos. Recién hablé con el segundo Jefe y me pareció muy mal porque dijo que iba a venir a secuestrar toda esa porquería de tractores que tienen en Aurora”.

 

 

Luego, los colonos se lanzaron sobre el tractor  y se retiraron rápidamente de la escena. Los efectivos de Prefectura por su parte, lograron detener a uno de los revoltosos, quien fue inmediatamente trasladado hasta la delegación de esa fuerza en El Soberbio.

 

colonos

El corte de ruta.

 

Por su parte, con el tractor ya recuperado, los agricultores continuaron la manifestación y el corte, con la intención de movilizarse a la base de prefectura en Santa Rita, ubicada a 23 kilómetros de allí.

 

Un hecho similar ocurrió hace dos meses en la misma localidad

 

Un grupo de colonos se enfrentaron la mañana del 24 de julio a efectivos de Prefectura Naval Argentina en Colonia Aurora y cortaron por dos horas la Ruta Costera 2, en protesta por un procedimiento que realizó la fuerza en la costa del río Uruguay contra el contrabando de soja.

 

El procedimiento de prefectura se llevó a cabo en el paraje Villafañe a las 7:30 horas de esta mañana. El operativo estuvo relacionado con un presunto contrabando de  soja proveniente del Brasil, lo que desató la ira de los vecinos, que impidieron que los uniformados incautaran un tractor del dueño de la propiedad.

 

Alrededor de 30 personas se enfrentaron a los prefecturianos, quiénes disuadieron a los a manifestantes con disparos al aire. Luego de ello, los colonos se dirigieron hasta la Ruta Costera 2 y contaron el tránsito en el acceso al pueblo.

 

“Los grandes contrabandistas hacen cruzar camiones sin problemas y que las fuerzas federales solamente intervienen contra los chiquitos”, se escuchó decir a un productor en medio de la protesta.

 

 

La manifestación que se extendió hasta las 10.45, cuando levantaron la medida después de dialogar con efectivos de la comisaría local y de la Unidad Regional XI de la Policía de Misiones.