Convocan a PyMEs para participar del Programa de Apoyo a la Competitividad

El Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, convocan a PyMEs agroalimentarias a participar del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC). Se llevarán adelante cinco líneas que apuntan a incentivar la exportación mediante la transformación digital, la calidad e inocuidad de los alimentos, el diseño e innovación de productos y/o procesos productivos, tecnologías de gestión y la eficiencia energética.

 

La línea de Transformación Digital otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 600.000 pesos en asistencia técnica. Apuntará a implementar proyectos de digitalización en gestión de compras y/o proveedores, gestión comercial (marketing y ventas), gestión de recursos humanos, gestión de stock y distribución, gestión de la producción y operaciones y gestión del negocio.

La línea de Asistencia para la Calidad e Inocuidad en Alimentos, busca la implementación de procesos para garantizar la inocuidad en la elaboración de alimentos y cumplir con estándares de calidad internacional para los mercados destino. Dentro de esta modalidad, las PyMEs podrán acceder a asistencias técnicas financiadas con ANR de hasta $500.000, cubriendo hasta un 70% del valor de los proyectos.

 

La modalidad de Asistencia Técnica en Diseño e Innovación apoyará a las PyMEs que estén en camino a desarrollar capacidades de diseño y desarrollo de productos, campañas de comunicación estratégica y registro de propiedad intelectual de sus desarrollos.

 

En tanto, otra línea refiere a Tecnologías de Gestión Kaizen 4.0, una metodología con origen en un concepto japonés que promueve la mejora continua a través de acciones concretas y simples que involucran a todos los integrantes de una empresa, desde directivos hasta operarios de planta.  Se respaldará a las empresas a través de ANR que cubrirán hasta un 70% del monto total requerido.

 

Finalmente, la Asistencia para la Eficiencia Energética tiene una cobertura en ANR de hasta el 80% de cada propuesta.  Las empresas que lo soliciten deberán apuntar a un ahorro energético respecto del consumo actual en no menos de un 20%, interviniendo en sistemas térmicos, sistemas de refrigeración, sistemas motrices, iluminación, procesos productivos y/o en sistemas de transporte.

 

La participación en el presente Programa de Apoyo a la Competitividad ha sido gestionada por el Ministerio del Agro y la Producción en el marco de una política orientada a recuperar, potenciar y mejorar las capacidades productiva