Tareferos de San Pedro se capacitaron en técnicas de cosecha y normas laborales

Siguiendo el objetivo de aprender un poco más sobre cómo cortar las hojas y ramas de yerba mate, de manera eficiente tanto para el tarefero como para el productor, transcurrió la primera jornada de capacitación que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindó a cosecheros, junto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Ministerio de Trabajo de Misiones y técnicos del INTA, en la localidad de San Pedro.

 

Un total de 20 trabajadores participaron por la mañana de prácticas de cosecha, limpieza y despunte en el yerbal de la chacra de Gregorio Romaniuk, ubicada en el paraje Siete Estrellas, y luego se trasladaron al  SUM de Acción Social de la Municipalidad, donde la charla fue sobre derechos y obligaciones del trabajador y del empleador rural (Leyes 25.191 y 26.727), la prohibición de mano de obra infantil, y temas vinculados a buenas prácticas en yerba mate.

 

 

“Impulsamos que la capacitación sea permanente para todos los trabajadores”, manifestó Ramón Segovia, Director suplente por Trabajadores Rurales en el INYM, quien estuvo en San Pedro. “Constantemente van surgiendo nuevas técnicas y conocimientos y es importante conocerlas porque de esa manera se abren más posibilidades de trabajo”, profundizó Segovia.

 

También estuvo presente Wilma Andino, delegada de RENATRE.

 

Al finalizar, cada uno de los asistentes recibió del INYM una tijera y un serrucho, además de una  compensación económica por el día de trabajo que dedicaron a la capacitación, y se sorteó una motosierra y una motoguadaña entre todos los trabajadores.

 

 

Previo al inicio de la jornada, el INYM entregó kit sanitario (protector facial, alcohol y rociadores) y todas las actividades se realizaron respetando el protocolo vigente en el marco de la pandemia por Covid 19.

 

Más capacitación

 

El jueves 17 de septiembre habrá una nueva jornada de capacitación, nuevamente para 20 cosecheros en San Pedro; luego se hará lo propio en Leandro N Alem (el 22 de septiembre), Apóstoles (29 de septiembre), San Javier (6 de octubre), Los Helechos (14 de octubre) y Campo Grande (20 de octubre).

 

En todas las capacitaciones el INYM entregará y sorteará las herramientas descriptas.