Comenzó en San Pedro el ciclo de capacitaciones para los cosecheros de yerba mate

Con las dos primeras jornadas desarrolladas el martes y jueves pasado en la localidad de San Pedro, comenzó el cronograma de capacitaciones a los cosecheros de yerba mate que organizan de manera conjunta el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el INTA, el gremio rural UATRE y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, con la colaboración de los municipios donde se realizan los encuentros.

 

En esta oportunidad, un total de 40 trabajadores participaron de las actividades prácticas sobre manejo de cosecha efectuadas en la chacra de Gregorio Romaniuk, ubicada en el paraje “Siete Estrellas” y de las charlas que se concretaron en el Salón de Usos Múltiples de Acción Social de la Municipalidad, donde se abordaron los temas derechos y obligaciones del trabajador y del empleador rural (Leyes 25.191 y 26.727), la prohibición de mano de obra infantil, y buenas prácticas en yerba mate.

 

“Estamos muy contentos con la convocatoria. En el INYM contamos con una subcomisión de trabajo donde se impulsan las capacitaciones, el financiamiento y la entrega de herramientas a quienes participan de los cursos”, comentó Ramón Segovia, director suplente por los trabajadores rurales en el INYM y dirigente del gremio UATRE.

 

Por su parte, la titular del RENATRE Misiones, Wilma Andino, destacó que “uno de los objetivos principales de esta capacitación también es apuntar a una concientización acerca de la importancia del trabajo registrado”.

 


Jerarquizar al cosechero


La capacitación acerca del manejo del cultivo y las estrategias de poda estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Néstor Munaretto, apoyado por los técnicos del INTA, quienes brindaron una charla acerca de las buenas prácticas en yerba mate. “Cuando las instituciones se juntan se pueden hacer estas actividades, donde también son claves los municipios”, destacó el ingeniero agrónomo Luis Grondona, del INTA San Pedro. “Para esta zona – añadió – es importantísimo la formación de los trabajadores, incorporar conceptos técnicos y generar un compromiso entre el que cosecha y el dueño del yerbal. San Pedro manifiesta un crecimiento del sector yerbatero y necesariamente tenemos que realizar estas capacitaciones”.

 

En esta oportunidad, los organizadores contaron también con la colaboración de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro. Cabe destacar que todas las actividades se realizaron respetando el protocolo vigente en el marco de la pandemia por Covid 19 y antes del inicio de cada jornada, el INYM entregó kit sanitario (protector facial, alcohol y rociadores) a los presentes.

 

Al finalizar, el INYM entregó a cada participante una tijera y un serrucho, además de una compensación económica por el día dedicado a la capacitación, y sorteó entre los trabajadores una motoguadaña en cada jornada.

 

“Estuvo muy buena la capacitación porque es importante saber cómo se corta una planta, cuáles son sus propiedades, las propiedades de la tierra, el crecimiento de la planta”, señaló satisfecha Magalí Nieves, una tarefera de San Pedro, quien no se perdió detalle de las charlas y consideró que de esta manera se jerarquiza el rol de los trabajadores de la cosecha.  “Conocer los derechos de los tareferos también es fundamental – subrayó- porque no somos solamente los trabajadores de la yerba, somos los cosechadores de la yerba mate”.

 

El cronograma de capacitaciones continuará el próximo martes 22 en Leandro N Alem, el 29 de septiembre en Apóstoles; el 6 de octubre en San Javier, el 14 de octubre en Los Helechos y el 20 de octubre en Campo Grande.