El INYM y el RENATRE evaluaron acciones para el sector de cosecheros

Cómo optimizar la gestión orientada a los cosecheros fue el tema de la reunión que mantuvieron (el 23 de septiembre) el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el director por este sector en la Institución yerbatera, Ramón Segovia, y la delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones, Wilma Andino.

 

Actualmente, el INYM y el RENATRE, junto al INTA, UATRE y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, brindan capacitación a tareferos sobre cosecha y normas laborales en distintos lugares de la zona productora. La semana pasada, 40 cosecheros en San Pedro y el martes 20 en Leandro N Alem, aprendieron un poco más sobre temas vinculados a su trabajo; en los próximos días las jornadas serán en Apóstoles (29 de septiembre), San Javier (6 de octubre), Los Helechos (14 de octubre) y Campo Grande (20 de octubre).

 

El INYM tiene en marcha distintos programas para mejorar las condiciones del sector de tareferos. Recientemente, terminada la zafra gruesa, se puso en marcha el Programa de Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales, a través del cual la Institución cubre hasta el 80% del costo de esas herramientas a productores, prestadores de servicio, cosecha y flete, y secaderos con la condición de que incorporen trabajadores por un período de tres meses. “Con esto tenemos dos grandes objetivos que son apoyar el acceso a herramientas que permiten un manejo mecánico en la limpieza y el mejoramiento del yerbal, y paralelamente generar trabajo genuino para quienes quedan desocupados cuando termina la cosecha”, recordó Szychowski.

 

Pero además, indicó por su parte Segovia, “desde hace algunos años y gracias a la gestión del INYM,  se incorporaron guinches de cargas y carritos de arrastre de raídos y tijeras electrónicas en los yerbales, que facilitan enormemente la tarea de cosecha, y está vigente el programa de entrega de indumentaria y kits sanitarios para evitar la pandemia, también de mucha importancia para el cosecheros”.

 

Ello, sumado a las capacitaciones que se brindan actualmente y el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, son parte de las acciones que el INYM viene implementando en beneficio de los cosecheros de yerba mate.