Hurto de yerba mate: el INYM en reunión de productores para evitar este problema

El hurto de yerba mate “es uno de los temas más complejos que tenemos para abordar, y si bien carecemos de herramientas específicas para actuar en ese sentido, tenemos un interés genuino en que se resuelva, nos ponemos a disposición y de hecho ya venimos gestionando y actuando en forma conjunta con el Gobierno de la provincia, que hace poco creó la División de Delitos Rurales”, sostuvo el presidente del INYM, C.P. Juan José Szychowski, en el marco de la reunión realizada en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, el miércoles, junto representantes de fuerzas de seguridad, dirigentes agrarios y  productores yerbateros, citrícolas y ganaderos.

 

Para prevenir el hurto de yerba mate, el INYM, a través del Área de Fiscalización, la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional, trabajan en operativos conjuntos en rutas y en caminos vecinales, verificando que toda la documentación, tanto de la carga como de los operadores, avale el origen, transporte y destino de la hoja verde.

 

“Somos los primeros que queremos que se resuelva el tema del hurto de yerba mate y que el productor pueda estar tranquilo”, dijo Szychowski. “Ya el hecho de estas reuniones es un avance porque socializamos, intercambiamos información y nos llevamos un panorama más certero de qué está ocurriendo para poder fortalecer las medidas que estamos aplicando”, agregó, al tiempo que recalcó “la importancia del trabajo interinstitucional, del INYM y las fuerzas de seguridad”.

 

hurto de yerba mate

 

Hurto de yerba mate: procedimientos para evitarlo

 

El INYM recuerda que todos aquellos operadores que reciban, entreguen o movilicen materia prima deberán contar con el Remito correspondiente, en el cual deberá constar el nombre del productor, número de registro ante el INYM, prestador del servicio de cosecha y flete con su número de operador, (si correspondiere), peso estimado de la carga transportada y secadero de destino. En caso de que no contar con la documentación, el transporte será detenido y demorado hasta tanto cumpla con dicha obligación. La obligación de confeccionar el Remito le corresponde a quien realice el transporte de la hoja verde.

 

Por su parte, la recepción de la hoja verde deberá estar documentada por un Comprobante de Recepción de Hoja Verde, el cual deberá contar con datos del secadero (CUIT, razón social, número de operador de INYM), fecha de recepción y cantidad de kilos recibidos, número de Remito que acompaña la carga y firma de quien recibe y quien entrega la hoja verde. Esto, con el fin de evitar el hurto de yerba mate.

 

En representación del INYM, también participaron en la reunión realizada en Eldorado los directores Ricardo Maciel, vicepresidente de la Institución, y Jonás Petterson, director por la Producción.