Liquidación del agro acumula más de u$s770 millones en julio

Para la segunda mitad del año se espera que el ingreso en el Agro de divisas del sector se ubique en un mínimo de u$s8.500 millones y un máximo de u$s15.200 millones.

 

 

A pesar de los vaticinios más pesimistas en lo que va de julio, las agroexportadoras ya liquidaron en el mercado de cambios local poco más de u$s770 millones, lo que marca un muy buen comienzo para la segunda mitad del año teniendo en cuenta cuestiones estacionales lógicas de la campaña agrícola.

 

En rigor de la verdad, con la finalización de la cosecha de soja, semanas atrás, se esperaba un merma más que considerable en la liquidación de divisas del campo pero lo cierto es que por el momento no hubo un cimbronazo importante en el volumen que aportan las agroexportadoras a la economía argentinas. Además, los primeros seis meses dejaron el récord de u$s16.600 millones, lo que representa un incremento del 80% respecto al mismo período del año anterior.

 

 

 

Granos: la última palabra la tiene el clima

 

En este marco proyectan: “La serie elaborada por CIARA-CEC muestra que la liquidación en el segundo semestre suele estar en promedio 9% por debajo de la primera mitad del año. Si este comportamiento se repitiese habría que esperar liquidaciones cercanas a los u$s15.200 millones en los últimos seis meses, acumulando u$s31.800 millones en 2021, muy por encima del récord de 2011 (u$s25.000 millones)”.

 

 “Aspirar al máximo sólo sería posible si las cerealeras salen a comprar -ofreciendo precios atractivos a productores- la producción acumulada, pero para que ello suceda el Ejecutivo debería otorgarles incentivos para exportar. Por lo pronto, en apenas 5 días hábiles de julio, el BCRA compró u$s374 millones en el mercado, más de la mitad de los dólares que había adquirido en todo junio (u$s727 millones), lo que indicaría un buen volumen de exportaciones concretado”.

 

A su vez, la otra visión es que varios factores que pueden demorar las ventas externas del sector. “Entre ellas se encuentran la incertidumbre del proceso electoral, una tasa de interés en pesos poco atractiva, la elevada liquidez de los productores agropecuarios y el comportamiento de las cerealeras. En el peor de los casos, si los volúmenes exportados fueran los menores observados en los últimos 5 años durante la segunda mitad de 2021, las liquidaciones cerrarían el año en torno al récord de u$s 25.000 millones, acumulando cerca de u$s8.500 millones en el segundo semestre”, explica el informe elaborado por Equilibria.

 

Otro factor a tener en cuenta son los precios internacionales de los commodities del agro y aquí las proyecciones no parecen ser de todo alentadoras. Luego de que la soja estuviera muy cerca de los u$s600 por tonelada, las cotizaciones comenzaron a mostrar un franco retroceso. Para la segunda mitad del año se espera que esta tendencia continúe y por eso la recomendación para los productores agropecuarios es que tomen posición con los precios actuales.

 

 

 

Fuente: ámbito.com