Países interamericanos debatirán la estrategia del agro en la pospandemia

La próxima semana, ministros de Agricultura de las Américas tratarán el posicionamiento común del Hemisferio ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, sobre el agro, las amenazas al comercio por las nuevas plagas, los efectos del cambio climático en el sector y el carácter estratégico del agro en la recuperación económica pospandemia.

 

Estos serán algunos de los temas que los Ministros de Agricultura de las Américas tratarán el 1 y 2 de septiembre, cuando celebrarán una reunión de carácter virtual, en la que sesionará la Junta Interamericana de Agricultura, principal órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el encuentro, que este año tendrá el lema «Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, Motor del Desarrollo de las Américas», los ministros de Agricultura de los 34 países del sistema interamericano escucharán a la secretaria general adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed, y a la enviada especial para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, Agnes Kalibata.

 

cumbre

Mohammed y Kalibata informarán sobre el curso de acción del foro global que sesionará el 23 de septiembre en Nueva York, y para el que los países de las Américas -con el apoyo del IICA- alcanzaron un posicionamiento común.

En la Conferencia el director general del IICA, Manuel Otero, se referirá a los nuevos desafíos que enfrenta el sector y las herramientas ofrecidas por la cooperación técnica para enfrentarlos.

«Esta convocatoria nos ofrece una gran oportunidad para debatir el papel de los sistemas agroalimentarios sostenibles como eje estratégico para la recuperación económica de nuestros países post Covid-19; no podemos desaprovecharla», dijo Otero.

Según el IICA, los funcionarios tratarán también sobre la situación planteada ante la detección de casos de Peste Porcina Africana (PPA) en las Américas, recientemente reconocida por la República Dominicana.

En este segmento de la Conferencia, además de los ministros, secretarios y jefes de delegaciones, expondrá la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Eloit.

Los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentan los sistemas alimentarios de los países de las Américas también estarán presentes en el debate.

En ese sentido, en un encuentro previo, el ministro de Agricultura argentino, Luis Basterra, afirmó que «las Américas no son espectadoras de decisiones de otros; el continente contribuye a la solución de problemas tan graves como el cambio climático y la necesidad de producir más alimentos para una población creciente».

«Aceptamos las decisiones tomadas con evidencia científica, pero no otro tipo de decisiones que vayan en contra de los intereses de la región», afirmó Basterra, quien destacó también que las naciones americanas saben valorar su capital natural y los servicios ecosistémicos que brindan.

«La forma en que producimos no es el problema; por el contrario, ayuda a resolverlo», agregó el titular de la cartera agropecuaria argentina.

 

Manuel Otero: «La región está llamada a ser garante de la seguridad alimentaria» del planeta.

En su oportunidad, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, había asegurado que los sistemas agroalimentarios de las Américas «no son fallidos», y que «la región está llamada a ser garante de la seguridad alimentaria» del planeta.

 

 

fuent: Telam