Posadas: comenzaron las pruebas de biomasa con chips de madera y residuos de poda

 

El equipo técnico del Centro Verde Municipal, junto con empresas que se dedican a la producción de energía eléctrica con residuos de poda y chips de madera, comenzaron las pruebas de biomasa. Este un combustible alternativo que tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente.

Comenzaron las pruebas de biomasa de chips de madera en la ciudad de Posadas

Para la realización de este combustible, serán destinados gran parte de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) verdes procesados en el Centro de Acopio y Tratamiento de residuos de poda, en el cual se procesan alrededor de 70 toneladas de ramas y troncos por día.

 

Así, desde la Municipalidad, señalaron que una tonelada de estos RSU verdes tienen un potencial para producir energía suficiente para abastecer 250 hogares.

Una tonelada de los Residuos Sólidos Urbanos verdes tienen potencial para generar energía suficiente para abastecer 250 hogares.

 

Por otro lado, esto permitirá brindarle un nuevo destino a esta clase de residuos orgánicos, que actualmente se aprovechan también como ornamentación, compost y leña.

 

Estas políticas de sustentabilidad se enmarcan dentro del Programa Posadas Sustentable y son promovidas por la actual gestión municipal, quienes buscan generar conciencia y responsabilidad ciudadana, originando nuevos hábitos del tratamiento de los residuos.

Estas políticas de sustentabilidad se enmarcan dentro del Programa Posadas Sustentable.

 

¿Qué es la biomasa?

La biomasa ha sido el primer combustible empleado por el hombre y el principal hasta la revolución industrial, y aún continúa jugando un papel destacado como fuente energética en diferentes aplicaciones industriales y domésticas. Su carácter renovable y no contaminante hace que tenga un papel importante a la hora de generar empleo y activar la economía.

La biomasa fue la fuente energética más importante para la humanidad hasta el inicio de la revolución industrial.

Desde el punto de vista ambiental, la biomasa es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, siempre y cuando su obtención se realice de una forma renovable y sostenible, por lo cual no contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero (GEI).

 

 

 

Cerro Azul: se puso en marcha la planta de biomasa que genera 3,3 megavatios de energía a través de chips de madera

La planta de biomasa que genera energía a partir de residuos forestales se puso en marcha formalmente hace un par de semanas con un acto que contó con  la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, en representación del Poder Ejecutivo.

 

El predio está ubicado sobre la ruta nacional 14, en la jurisdicción de la localidad de Cerro Azul y genera 3,3 megavatios de energía que son consumidos, básicamente, por las industrias de la zona, durante los días de producción. En tanto los días donde las máquinas están paradas, la energía se distribuye entre los locales y Leandro N. Alem.

 

Cerro Azul: se inauguró oficialmente la planta de biomasa que genera 3,3 megavatios de energía a través de chips de madera

Carlos Arce, vicegobernador de Misiones en la planta de biomasa.

“Esto es una puesta en marcha, es una planta que ya está trabajando hace 62 días. Agradecer a quien confió en Misiones como René (Mangiaterra, presidente de la empresa BM Bionergía) y todo su equipo, en un momento tan difícil, vienen trabajando hace cuatro años en esta planta de generación de energía a través de productos misioneros como son los chips”, explicó Arce luego de recorrer la planta.

 

El funcionario destacó que, además de trabajar con desechos forestales, genera una energía que no provoca daños ambientales.

 

“El desarrollo potencial es para 11 mil hogares acá en Cerro Azul, lo que es un dato muy importante y también tener en cuenta que en estos tiempos han tenido 350 proveedores en toda esta infraestructura, de los cuales 220 son misioneros. Hoy hay 24 empleados de la planta de los cuales solo dos no son misioneros”, ponderó.