Inició la zafra tealera con un 50% de incremento en el precio de la hoja puesta en secadero

precio del té

Comenzó oficialmente la temporada de cosecha de las plantaciones y el precio del se incrementó en comparación con el 2020, según confirmó Kummritz. «Con eso se llegó a los 9 pesos para el inicio de cosecha, pero también se fijó en la Coproté que ante cualquier movimiento que haya en los precios internacionales, en el dólar, se reunirá«, dijo.

 

Helmut Kummits – Canal 12

 

Además, comentó que, si bien el mercado del té negro ha disminuido, el del té verde está en alza, motivo por el cual la industria podría redirigirse hacia este sector.

 

«Aquellas industrias que quieran incorporar una línea para la plantación de té verde, desde el Ministerio del Agro se les estará apoyando a través de proyectos y financiamiento«, sostuvo.

 

Finalmente, destacó «Esperemos que a partir de ahora ya no se abandonen plantaciones, sino que trabajemos en un círculo virtuoso entre todos los sectores, más si hay diálogo, así es todo más sencillo«.

 

El té argentino tiene a Misiones como protagonista

 

El té argentino tiene a Misiones como protagonista, produciendo actualmente el 90 por ciento que se elabora y exporta a otras partes del mundo.

 

Se trata de un sector productivo de nuestras economías regionales que fortalece los procesos de valor agregado en origen, posicionando a nuestro país en mercados internacionales con un producto de calidad.

 

Actualmente, Misiones produce el 90 por ciento del té que la Argentina elabora y exporta.

 

Sólo en nuestra provincia, existen actualmente más de 5 mil productores de té que junto a cooperativas y PyMEs integran un sector que consolida el desarrollo de la agroindustria local.

 

A su vez, Misiones posee el 50% de la superficie cultivada con té certificada bajo el esquema de agricultura sostenible.

 

Además, el sector tealero está posicionado como vanguardia a nivel mundial en el uso y generación de tecnología en cosecha, transporte y descarga.

 

Yerba mate: la industria mejoró su propuesta y crecen las chances de cerrar un acuerdo de precios en el Inym

 

El cuarto intermedio entre los actores de toda la cadena productiva, fue programado para el 13 de septiembre. El director del Instituto Nacional de Yerba Mate, Claudio Hacklander, manifestó que esta vez recibieron por parte de las industrias “una oferta un poquito más razonable”, pero que aún sigue alejada de los 50,52 pesos que aspiran los productores.

 

Representantes de los productores y de las industrias yerbateras se reunieron hoy  para acordar precios y finalmente resolvieron pasar a cuarto intermedio para seguir discutiendo.  “En la reunión de hoy ya hubo un poquito más de acercamiento, las industrias ofrecieron un 20 %  e igualmente no es satisfactorio, no alcanza a lo que nosotros pedimos inicialmente, pero ya comenzamos ese proceso de negociación”, manifestó Claudio Hacklander, director del INYM por la producción.

 

Con este aumento que ofrecieron las industrias de Corrientes y Misiones, el kilo de hoja verde alcanzaría los 35 pesos, lo cual superaría ampliamente ese 1.5 % de aumento que ofrecieron en la sesión de precios de la semana pasada.

 

“Ya comenzamos a tener una oferta un poquito más razonable, por eso pedimos un cuarto intermedio para transmitirle este valor a las asociaciones de productoras”, explicó Hacklander y señaló que la idea es seguir debatiendo para lograr un precio justo para todos los actores del sistema de producción.

 

“Si bien estamos dispuestos al diálogo y a tratar de consensuar un valor que nos convenga  a toda la cadena productiva yerbatera, queremos llegar a un acuerdo que realmente sea algo razonable”, reiteró el director del INYM por parte de la producción.

 

A su vez, señaló que la idea de seguir debatiendo se debe a que estos 35 pesos que ofrecen las industrias, continúa estando no solo por debajo de lo que se paga en el mercado hoy, donde se vende a un valor de 52 pesos el kilo, sino también es inferior a la grilla de costos del INYM, donde se ofrece a un valor de 42 pesos.

 

Hacklander aseguró que es una prioridad para el INYM poder lograr un acuerdo entre ambas partes y evitar que Nación intervenga, laudando un precio para la venta de la yerba mate como sucedió el semestre pasado.

 

 

“Queremos agotar todas las instancias posibles para poder acordar dentro del instituto el valor de la yerba mate, somos personas grandes y responsables de la tarea y el rol que nos toca hoy de representar a nuestros sectores. Dentro del Ministerio del INYM, creemos que es conveniente que de una vez por todas nos sentemos y podamos llegar a una acuerdo que realmente represente a lo que se está pagando hoy y los valores que se manejan dentro del mercado yerbatero hoy”, sostuvo.