Apertura de la Jornada Yerba Mate y Salud | Marcelo Alos, el secretario de Desarrollo Regional de la Nación, convocó a fortalecer a la actividad yerbatera


Jornada Yerba Mate y Salud

Traigo el saludo del ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) Julián Domínguez que por razones de agenda no puedo estar presente”, dijo hoy Alos, en el acto de apertura de las Jornadas de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; el diputado Julio Petterson, en representación del Gobierno de Misiones; el magister Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay, e investigadores de toda la Argentina.

 

Alos ponderó “la realización de las jornadas científicas en una cadena (yerbatera) tan importante para la Argentina, y sobre todo para la región; una cadena que se caracteriza por una diversidad de actores, con productores chicos, medianos y grandes, muchas industrias que aportan valor agregado, cooperativas, los Gobiernos provinciales que participan en la definición y optimización del sector y el INYM, clave en el andamiaje de esta cadena que genera empleo y arraigo, y que es un aporte a la macroeconomía argentina a través de la presencia internacional de este producto tan nuestro”.

Jornada Yerba Mate y Salud

En ese sentido, el funcionario nacional subrayó, que la yerba mate “es una cadena que hay que cuidarla, tiene que seguir creciendo, seguir generando empleo, seguir aportando lo que viene aportando a la sociedad argentina”, y vinculado a ello, agregó: “quiero convocarlos a todos, a los Gobiernos provinciales, el Gobierno nacional estando presente, a dar todas las herramientas, todas las posibilidades, para que se siga desarrollando como hasta ahora”.

 

Pasaporte al mundo

 

La yerba mate es un alimento extraordinario”, expresó, por su parte, el presidente del INYM. “Tiene un valor cultural muy importante porque fue y es la que permite el arraigo de miles de productores a las chacras; tiene un valor social porque da trabajo a miles de personas en las cosechas, en los secaderos, en los molinos; tiene un valor económico, sobre todo para las economías de Misiones y Corrientes, y es un alimento que tenemos que cuidar, razón por la cual desde el INYM ponemos énfasis en la calidad, observando el cumplimiento de las normas y respaldando los estudios científicos”, continuó.

Jornada Yerba Mate y Salud
Jornada Yerba Mate y Salud

Szychowski destacó el trabajo científico tanto porque válida a la yerba mate como alimento saludable como por su aporte a la hora de sumar consumidores en otros territorios. “Quiero destacar especialmente a cada uno de los investigadores que eligen a la yerba mate como tema de estudio. Ustedes validan las bondades de nuestro producto, es un valor agregado, un valor que no tiene precio porque es el pasaporte de la yerba al mundo; cada vez que nos presentamos al mundo, lo hacemos con el aval científico”, sostuvo.

 

Desarrollo en la tierra colorada

El ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, indicó que en esa provincia la yerba mate “es una actividad fundamental, es una de las cadenas productivas agroindustriales que generan desarrollo y riqueza”, y en ese marco, continuó, “poder vincular esta actividad tradicional con el conocimiento científico y la salud, es algo que debemos destacar y participar activamente”.

 

El diputado Petterson, en representación del Gobierno de Misiones, observó que el aporte de la ciencia “es tremendamente importante para nuestro sector porque demuestra que tomar mate hace bien, hace bien a la salud y a la sociedad”.

 

El legislador recordó que el producto tiene más de 100 años de cultivo sistemático, y actualmente está presente en casi el 100 por ciento de los hogares de la Argentina y en distintas partes del mundo, como Siria y el incipiente mercado de la India.

 

“Somos generadores de un producto muy singular, un alimento natural, y como legislador, hijo, nieto y bisnieto de inmigrantes que forjaron la actividad yerbatera en esta tierra, me llena de alegría ver los avances científicos que jerarquizan el trabajo de la familia yerbatera y nos ubica de manera preponderante tanto nivel regional, nacional e internacional”, expresó Petterson.

 

Tras la apertura oficial, las Jornadas de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud continuaron con la presentación de los avances de las investigaciones científicas que revelan que el consumo de yerba mate reduce el riesgo de contraer la enfermedad de Parkinson, tiene un efecto neuroprotector, disminuye el tejido graso y la glucemia, tiene efectos quimio preventivos y antitumorales en el cáncer de colon y mama, contribuye a fortalecer la densidad mineral ósea, no dañan la mucosa gástrica, entre otros beneficios.

 

¿Cómo participar?

La VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud están abiertas a todo público, tanto profesionales de la salud (promotores, médicos, bioquímicos, nutricionistas), como trabajadores de la actividad yerbatera, investigadores, técnicos, estudiantes, entre otros.

 

Los interesados pueden inscribirse y participar de manera gratuita, completando un formulario que está a disposición en la web del INYM.

 

El INYM organiza el evento desde el 2013, junto a universidades nacionales, en distintas provincias. Este año, debido a la pandemia de Covid, se realizará con la modalidad virtual.

 

Todos los estudios científicos que validan las propiedades benéficas de la yerba mate para la salud pueden encontrarse en la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, del INYM, también disponible en su página web.