Yerba mate: rigen los nuevos precios mínimos para la materia

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este jueves 18 de noviembre la Resolución 144/2021 estableciendo como precios mínimos para la yerba los siguientes valores: $ 36.830 para la tonelada de hoja verde y $139.954 para la tonelada de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

 

Yerba mate: incremento de los nuevos valores mínimos

 

De esta manera, los nuevos valores mínimos de la yerba representan un incremento interanual del 51% en el precio de la materia prima, acompañando los indicadores inflacionarios de los últimos doce meses.

 

La Resolución 144 /2021 tiene vigencia desde hoy y hasta el 31 de marzo del año 2022; inclusive.

 

Cabe destacar que, para tomar esta decisión, el Directorio del INYM envió el 28 de septiembre a laudo la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2021 – marzo de 2022.

 

Por esta razón es que los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada debieron ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del INYM establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

 

Jonás Petterson consideró «lamentable» el precio fijado por Nación y llamó a los productores a «no regalar su cosecha» 

 

Jonás Petterson, productor yerbatero de Misiones, se refirió a los nuevos precios de la hoja verde fijados mediante laudo de Nación. Según lo informaron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, se resolvió que sea de $36,83 el kilo de hoja verde puesta en secadero y de $139,95 el kilo de yerba mate canchada puesta en secadero.

 

En diálogo con Radio Libertad, el Director del INYM por la Producción sostuvo que la definición de Nación «es lamentable» ya que considera no se tuvo en cuenta el trabajo realizado desde el Instituto y que los precios fueron laudados por debajo de los costos mínimos de la producción.

«Lo lamentamos muchísimo, pero son las reglas del juego. Pese a que es el precio oficial, no quiere decir que sea lo que se le paga al productor, sino un precio mínimo de referencia. En Andresito hay secaderos que cerraron a $53 por kilo de hoja verde. En la zona ronda entre $49 y $53», enfatizó.

Sobre el informe realizado desde el INYM, expresó que habían planteado un aumento de precios escalonado de tres etapas que iniciaba desde $33 a entre $49 y $50: «La picardía del sector industrial es tirar los precios siempre a laudo, de no querer construir nada. No hay lógica para que no blanqueen lo que se paga», manifestó al respecto.