La sequía provoca pérdida en agricultores: “Hay desesperación y tristeza”, indicaron

La problemática parecería no mejorar en Misiones y también se suman los incendios. Los productores de la Tierra Colorada buscan alternativas para mantener la producción. Según revelaron, algunos, incluso, no pueden comercializar sus productos. 

“Los agricultores que comercializan en ferias, es notorio, que hay falta de producción. Hay quienes no están viniendo para vender porque todo lo que es producción de hoja es lo más difícil por la intensidad del sol que no permite que la plata se desarrolle o lo termine quemando”, reveló Ferreira. 

Ferreira estima que esta sequía se va acentuar en la Tierra Colorada “hay que ir trabajando en la adaptación al cambio climático. Tenemos que ver cómo vamos a ir protegiendo más vertientes, cómo vamos a aprovechar más el agua de lluvia, cómo encontrar alternativas a las producciones de hojas para que el sol no lo dañe”, manifestó.

 

Lee también: sequía en Misiones | “Los productores debemos repensar el modelo de producción”, señaló Oriozabala, ministro de Agro

 

En ese sentido, Marta Ferreira añadió que es un “desafío” para el ministerio buscar alternativas para los agricultores. Allí, explicó que deben trabajar fuertemente los técnicos y profesionales que componen el ministerio de Agricultura. 

En relación a qué le manifiestan los agricultores, Ferreira señaló “hay un poco de desesperación, tristeza. Es muy difícil cuando alguien hace una inversión productiva  y se le secó la vertiente y no tiene otra fuente de agua. Hoy no se puede hacer producción sino tenes agua segura, entonces, hay que ir trabajando en este problema”. 

La sequía provoca pérdida en agricultores: “Hay desesperación y tristeza”, indicaron

Una de las alternativas para paliar esta situación, Ferreira entiende que “hay que tomar conciencia”. “Hay que plantar árboles todos los días para poder recuperar nuestra vegetación y árboles nativos. Lo otro es cuidar nuestras fuentes de agua, esto es un tesoro”, dijo y agregó que “hay que regar con mucha responsabilidad y en horarios que corresponden”.

Por otro lado, la titular de Agricultura Familiar contó que los incendios también generaron pérdidas en los productores misioneros. 

“Hay algo, no mucho pero hay. Algunos perdieron un poco de producción por los incendios”, comentó. 

Para finalizar, Ferreira comentó que en los próximos días comenzarán con capacitaciones para los productores. La idea es que puedan tomar conciencia y también aprender sobre cómo actuar en caso de fuego.