Las Ferias Francas de Posadas registran escasez de productos a causa de la sequía en Misiones

sequía en Misiones

Ramón Montórfano – Radio Express 

Debido a la situación de emergencia hídrica que afecta a la provincia, los productores y feriantes tienen poco para ofrecer a los consumidores, según explicó el funcionario  actualmente “los productores ofrecen solamente el 50% de la producción en comparación de lo que habitualmente tienen”.

Lee también: Otra alerta por efecto de la sequía: podría caer la producción de carne

Esto contribuye a la suba de precios en frutas y verduras dado que la falta de producción impacta directamente en el valor. Además, Montórfano reconoció que en “las ferias se encuentra pocos productos, especialmente lo que son hojas. Para las 9  de la mañana ya hay faltantes”.

Finalmente comentó que el plan estratégico para afrontar esta situación es agrandar los reservorios de agua y gestionar desde la Municipalidad maquinarias para esto.

La sequía prolongada que afecta a Misiones podría continuar por tiempo indefinido: “La Niña hace que las condiciones sean muy variables”

La crisis hídrica no da tregua en la Tierra Colorada y al respecto habló el agrometeorólogo del INTA en Cerro Azul, José Olinuck. Sostuvo que actualmente de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional las probabilidades de precipitaciones son altas, no obstante la sequía prolongada podría continuar.

«Estamos transitando el fenómeno de La Niña, un período seco que esta vez fue muy prolongado desde el 2019. Las lluvias se están registrando por debajo de lo normal. En 2021 solamente en enero hubo precipitaciones abundantes. Desde febrero y hasta enero 2022 llovió 1.218 mm cuando el promedio es de 2.000?, precisó.

Esto significa que existe una deficiencia de alrededor de 800 milímetros. A esta problemática se le suman las altas temperaturas, según contó: «Nunca habíamos tenido temperaturas tan altas en enero. En 55 años de datos, la más alta registrada había sido de 39,4°C, y ahora es de 41,3°C», señaló en diálogo con MisionesOnline TV.

Se trata de la sequía más prolongada y con temperaturas récord, lo que provoca la pérdida de gran parte de los cultivos. En primer lugar las que sufren estas condiciones son las hortalizas, pero también otras plantaciones como ser de yerba mate por lo que el panorama es dramático.

«Tenemos muchos puntos donde observamos desde el INTA. En algunas zonas cercanas a la frontera con Brasil hubo lluvias normales o por encima de los promedios, pero en muchas otras localidades fueron escasas. La Niña hace que sea muy variable por regiones, y Misiones está siendo muy castigada», aseguró.

Consultado sobre la vigencia de estos fenómenos, sostuvo que comúnmente duran un año: «La Niña va desde octubre hasta otoño del año entrante y ya se supera. Ahora el motivo por el que se prolongó no tiene una explicación. En 2014 y 2015 fueron los años más lluviosos de la historia en Misiones, cuando llovió más de 6.000 mm», acotó.

 

sequía en Misiones