Representantes de las siete provincias productoras solicitarán medidas para frenar “el estado terminal de la producción tabacalera”

Impuestos a las exportaciones de tabaco

Además, plantearán la difícil coyuntura del tabaco este año y su incidencia en las estructuras socioeconómicas de cada región.

 

Esta solicitud ya fue planteada formalmente por las entidades que nuclean al sector y plasmada en un proyecto de Ley del diputado nacional misionero Héctor «Cacho» Bárbaro.

 

En la iniciativa se pide la suspensión de cobro de retenciones por un año, lapso que le permitiría al sector una recomposición del precio que se paga directamente al productor. Para Misiones, la medida sería de enorme impacto, porque es la provincia con mayor cantidad de pequeños productores con alta dependencia de esos ingresos.

 

«Nunca tuvimos un escenario tan terminal para una producción en particular que da tanto trabajo y que influye tanto en las economías de las provincias. Si se funde el sector tabacalero, sólo va a haber un desparramo de más pobreza» explicó Bárbaro. Es que, por diferencias cambiarias y cuestiones vinculadas al mercado, «estamos viendo que los pequeños productores venden a Brasil en negro mientras que el mercado formal plantea que no puede absorber los costos de producción, y se está cortando la cadena».

 

Tal vez te interese leer: Productores y cooperativas piden que Nación suspenda por un año el cobro de retenciones a las exportaciones de tabaco

 

De no existir medidas de salvataje, la producción podría verse afectada por los próximos años, con una crisis agravada por la sequía y los incendios que acarrearon pérdidas significativas. De allí las grandes expectativas del sector en torno a la reunión de hoy con el Ministro Dominguez.

 

Al igual que los referentes de las siete provincias tabacaleras, Bárbaro también señaló que la producción de tabaco tiene etapas preindustriales e industriales en cada provincia, que le dan valor agregado. «Queremos ahondar en esto porque implica una gran cadena de valor que mueve nuestras economías y que tiene un enorme impacto social, y hoy estamos necesitando que la Nación nos ayude», finalizó.