Desde Piporé aseguran que va a ser necesario importar yerba por la sequía



Raúl Karaben- Radio República

Un nuevo escenario de disputa entre productores e industriales. Mientras que hace 24 horas productores misioneros y correntinos pidieron que Misiones cobre un impuesto a la yerba importada, la industria de ese sector salió con fuerza en los últimos días a advertir por un posible desabastecimiento en el país de esa materia prima a raíz de la sequía y a proponer comprarla desde los países vecinos para evitar la faltante.

“Va a faltar yerba, aunque hoy no sabemos cuándo y en que zonas”, sentenció Raúl Karaben, dirigente de la Cooperativa misionera Piporé.

En diálogo con Radio República, explicó que si bien hay zonas donde hubo más humedad y otras que sufrieron mayor mortandad en sus plantas, lo que fue unánime en todas las plantaciones fue la “tremenda” caída de hojas por efecto de la sequía.

“Hoy está brotando la yerba, pero las hojas están chiquitas. Nadie está cosechando, porque las hojas que teníamos para eso se cayeron al piso”, añadió.

El entrevistado estimó que las pérdidas en el sector superarán el 20%, aunque precisó que en junio y julio recién tendrán datos certeros de los daños ocasionados por la sequía.

Luego de reconocer que la solución a este problema “no es sencilla”, Karaben adelantó que van a tener que importar yerba desde Brasil para sobrellevar la escasez, pese a que esto es rechazado por los productores.

“Paraguay también tiene el mismo problema que nosotros (sequía), pero es verdad que tienen un poco más de stock. De Brasil podemos traer algo… Los productores que no quieren importar para que el precio se vaya por las nubes”, declaró.

Continuando con la misma línea, insistió que “hay que permitir que oxigene el mercado con yerba importada” y apuntó que “el INYM debe permitir la reposición de los yerbales que se murieron”.

“No creo que sea la solución plantar por todos lados”, apuntó.