22° Aniversario de Misiones Online | “Lo que no nos afectó la pandemia, nos va a afectar el fenómeno climático”, aseguró José Hreñuk

fenómeno climático

“Lo que no nos afectó la pandemia, nos va a afectar el fenómeno climático. Por ahí, hoy por hoy, es muy pronto para sacar conclusiones o números reales de cuanto afecto, tanto a la producción como a las plantaciones, que son dos temas diferentes”, aseguró Hreñuk.

“Lo que es el té también, las aguadas, la pastura, retrasó todo. Esperamos que estas lluvias ayuden a mitigar estos efectos negativos que tuvimos a lo largo de estos meses y tengamos una recuperación.

De igual manera, anticipó que “entre julio y agosto se va a tener un número más preciso, pero el impacto fue muy importante”.

Por otra parte, el vicepresidente de Hreñuk S.A comentó que la cosecha gruesa ya comenzó.

“Ya iniciamos, con otro ritmo, pero empezamos. Igualmente, y más allá del retraso, los kilos se van a sentir”, comentó.

Tal vez te interese leer: Aseguran que por el impacto del clima el sector tabacalero está lejos de la meta de acopio de 26 millones de kilos para el 2022

Con respecto al fenómeno inflacionario y la falta de combustible, Hreñuk remarcó que desde Rosamonte se vive “con mucha incertidumbre”.

“Hay faltante de combustible, Rosamonte no lo vende, pero tiene empresas que si lo hacen. Como empresa, nos estamos manejando bien, pero por ahí uno ve lo que es transporte de terceros, si lo está afectando”, señaló.

Hreñuk comenta que Rosamonte emplea 600 personas de manera directa, además de las empresas contratadas y las familias productoras.

“La inflación nos afecta con todo el tema combustible, energía, abastecimiento, precios, ni hablar de plazos de pago y precio de venta. Es complejo el tema”, concluyó.