Agricultura Familiar busca incentivar la producción de arroz en Misiones

producción de arroz en Misiones

En noviembre del año pasado (2021) sembraron una bolsa de arroz de secano en ¼ hectárea, con mucha emoción porque hacía más de 20 años que su padre había comenzado con esta producción de arroz en el sur de Misiones.

 

Por diversas cuestiones, la producción de arroz en la zona dejó de realizarse y los productores perdieron las semillas. Ahora, gracias a este Programa vuelven a tener simientes de variedades locales para la siembra, no solamente de arroz, sino también de maíz y poroto.

 

producción de arroz en Misiones
Producción de arroz en Misiones

 

 

Rubén y su madre nos cuentan que están muy entusiasmados, porque el desempeño del cultivo viene muy bien, sin enfermedades y prácticamente sin plagas. Tuvieron que controlar hormigas a la siembra y una vez que el cultivo cubrió el suelo, no tuvieron problemas con las malezas.

 

La variedad Secano tiene una alta adaptabilidad a los suelos misioneros, requiere de menos agua que las variedades utilizadas comercialmente y es resistente a las plagas y al vuelco. Su manejo es relativamente sencillo y la calidad del grano es óptima, pudiendo usarse tanto para el consumo humano como para los animales de granja.

 

Es una excelente fuente de fibras, vitaminas y minerales. Alicia manifiesta que las gallinas alimentadas con este grano producen más y mejor. Además, a pesar de las condiciones climáticas adversas de los últimos meses, el cultivo de arroz se mantuvo creciendo y desarrollándose con el poco riego que podían darle los productores, sobreviviendo al maíz, al poroto y otros cultivos anuales que no prosperaron.

 

Rubén recuerda que cuando su padre producía arroz, lo llevaba a Azara para la limpieza y luego retiraba el grano que llevaba a vender en la Feria; tienen la esperanza de volver a comercializar este producto, aunque actualmente no cuentan con la maquinaria adecuada para el descascarado del grano.

 

La Agricultura Familiar en Misiones, tiene un importante rol como soporte de la soberanía alimentaria y puente hacia el desarrollo económico, social, ambiental y territorial. En este sentido, el Programa Semillas Criollas, se viene implementando desde el año 2018 y ya ha asistido a más de 300 productores, fomentando la siembra de variedades locales de maíz, poroto y arroz.

 

El Ministerio compra las semillas a cooperativas de productores  de las zonas de San Pedro y Pozo Azul y luego las distribuye sin costo a las familias de toda la provincia. El objetivo es lograr que cada productor sea un promotor y guardián de las variedades locales, generando en cada municipio un “Banco de Semillas Criollas”.