El sector agroexportador de Misiones considera a la Renta Inesperada como una sanción tributaria

renta inesperada

La iniciativa que no fue bien recibida por el sector agroexportador desde donde anunciaron que podrían comenzar a manifestarse en distintos puntos del país.


Adrián Luna Vázquez – Misiones Online TV

 

La medida fue explicada como consecuencia del contexto bélico entre Rusia y Ucrania, y el bajo nivel de exportación de alimentos, factores que habrían provocado una suba de precios en otros países que exportan este tipo de productos como lo es Argentina. Según los argumentos defendidos por autoridades nacionales, esa «ganancia inesperada» de las empresas agroexportadoras, sería objeto de la deducción de este nuevo impuesto.

El referente de la dirigencia rural de Misiones, Adrián Luna Vázquez, indicó que «el campo vende su producción a empresas exportadoras, entonces no es beneficiario de nada, teniendo en cuenta sobre todo que las retenciones son el primer impuesto que tiene el campo, y que hace que los precios estén deprimidos en relación a los internacionales».

Si bien todavía queda por ver cómo se implementaría esta medida, Vázquez lo catalogó como «impuesto a las riquezas 2, porque en el campo diría que es la compensación de rentas acumuladas, ya que en este país la producción agropecuaria viene teniendo pérdidas producto de las inclemencias climáticas, como también de la excesiva imposición que viene sufriendo el sector», consideró.

En relación a las preocupaciones que ya se manejan en el sector, señaló: «Aumentar la presión tributaria en los momentos que estamos viviendo me parece algo irracional de parte del gobierno». También mencionó que es complicado proyectar e invertir a futuro en el país, debido a que permanentemente cambian las reglas de juego desde lo tributario.