Misiones brindará cobertura de salud a productores yerbateros: en un prinicipio será para 5.000 beneficiarios

productores yerbateros

Marcelo Hacklander afirmó que la idea del gobierno es apuntar a los productores yerbateros que tengan 25 hectáreas o que produzcan 25 mil kilos de yerba mate por año.“Esto alcanzaría a todos los productores registrados y a su grupo familiar”, señaló.

Hacklender, por otra parte, dijo que esta cobertura está destinada a la atención médica de primer y segundo nivel en sanatorios públicos y privados, sin involucrar altas complejidades. “Para este tipo de atención los pacientes son atendidos en el Parque de la Salud debido a su infraestructura”, concluyó.

“El IPS recibe todo el listado de productores e irá revisando la situación de cada uno”, expresó. Además, aseguró que hay algunos productores que cuentan con obra social propia.

Según Hacklander, con anterioridad, sólo podían acceder a una atención médica privada los productores monotributistas, sin incluir a su grupo familiar, también debían pagar de manera particular en el caso de asistir a algún sanatorio. Debido a esto, adquiere una dimensión diferente la medida anunciada por el gobierno provincial, ya que es un beneficio importante para todo el grupo familiar.

Tambien habló de la cosecha yerbatera, la que está atrasada y recién está comenzando a causa de la sequía que azotó a la provincia el último verano.“La zafra de verano se está cosechando actualmente”, mencionó.

Finalmente, Hacklander señaló que el precio de la yerba ronda en $55 y $57 en los secaderos. Luego, comparó con el precio que se pagaba el año pasado, que era de $52, y sostuvo que debería ser más alto. De tal manera, indicó que están esperando una medida de parte del Ministerio del Agro y la Producción con respecto a los precios.

Por último, el productor indicó que en este momento llueve en Jardín América y agregó que se esperan más precipitaciones en la provincia, hecho que consideró como muy importante para la producción.

 

 


Marcelo Hacklander – Radio Libertad