Sebastián Oriozabala destacó la inversión provincial para líneas de créditos y apoyo destinado a productores misioneros

Sebastián Oriozabala destacó la inversión provincial para líneas de créditos y apoyo destinado a productores misioneros

Sebastián Oriozabala – Canal 5

Por un lado, la agenda para este 2022 propone una inversión total de $4.700 millones, que “ya están en marcha a partir de hoy”, aseguró el funcionario. Así, las ayudas económicas se dirigen tanto a productores pequeños como a las grandes industrias, tanto del agro como ganaderos.

Para los pequeños productores, por un lado, se destinarán subsidios de hasta $50.000 en efectivo, con un programa de reposición de plantines de yerba y producción, que equivaldría a inversiones de $70 millones, como aporte no reembolsable. También programas de acceso al agua, con inversiones similares y no reembolsables.

 

Tal vez te interese leer: Misiones | Unos 500 emprendedores podrán acceder a los microcréditos para ampliar su actividad

 

En paralelo se promoverán para este grupo líneas de crédito no bancarizadas a través del Ministerio, invirtiendo cerca de $200 millones “con créditos que van desde 300 a cerca de 400 mil o 500 mil pesos que va a variar de acuerdo a las actividades”, explicó.

Por otro lado, se proyecta para los grandes productores, líneas con créditos a través del Banco Nación, accesibles, de un año de gracia, y con período de cinco para devolverlo, a tasas subsidiadas y escalonadas. Así, se planifica que durante el primer año, el reembolso sea del 5%; de 15% durante el segundo y tercero, para finalmente en el cuarto y quinto año un valor del 27%.

Para ello, las inversiones “van de seis millones de pesos en lo que es capital de trabajo y hasta diez millones en lo que es inversión, con un fondeo total de 2.500 millones de pesos”, puntualizó el ministro.

Otros proyectos están especialmente vinculados a la promoción de la gran inversión, con créditos del 22%, con 5 años para su reintegro y períodos de gracia. Se tratarían de inversiones de hasta 100 millones de pesos, según describió el funcionario.

Por otro lado, se destinarán mil millones de pesos, con líneas de hasta 40 millones para firmas industriales, así como 500 millones para el sector ganadero, cárnicos y frigoríficos de la provincia.

Sebastián Oriozabala