Plan ganadero | “Esperamos que sean créditos que los productores puedan tomar, ejecutar y poder pagarlos”, dijo Víctor Chamula

Plan ganadero | “Esperamos que sean créditos que los productores puedan tomar, ejecutar y poder pagarlos”, dijo Víctor Chamula

Víctor Chamula – FM Santa María de las Misiones 

Cabe señalar que esta iniciativa busca aumentar la oferta de carne vacuna, a partir de un incremento en el peso promedio de la faena. “Esperamos que sean créditos que los productores puedan tomar, ejecutar y poder pagarlos”, enfatizó.

“Tuvimos otras experiencias con planes del gobierno nacional referidos a créditos cómo el plan tractor y luego no tuvimos acceso por las altas cuotas siendo los únicos beneficiados los grandes productores”, recordó.

Sin embargo, sostuvo que es positiva toda ayuda al sector productivo y en ese sentido mencionó la importancia de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estén atentos a las necesidades del sector, por lo que remarcó que la entrada de dólares al país se da gracias al sector.

 

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional creó oficialmente el plan ganadero

 

Chamula, por otra parte, se refirió al “plan ganadero provincial” en Misiones que señaló cómo “exitoso”. Dijo que participó en la reglamentación y en la ejecución del plan. Luego, lamentó su desaparición por malas gestiones. También recordó que en aquel entonces aumentó la productividad y benefició las ventas del sector.

Asimismo señaló como necesidades que deben solucionarse el valor del grano que está 80% más caro que en otro lugar del país, mientras comparó que en Andresito pagan 40 mil pesos la tonelada de maíz con flete y traslado hasta la localidad.

Finalmente, el productor ganadero mencionó que es relevante que todos los actores: productores, autoridades provinciales y nacionales deban reunirse para que el “plan nacional ganadero” sea competente.

Respecto a las condiciones del trabajo en la provincia, afectado por cuestiones meteorológicas, el productor señaló que las últimas precipitaciones ayudaron al sector porque se recuperaron vertientes y arroyos. Advirtió sobre la posibilidad de que lleguen heladas tempranas, que en este caso los perjudicaría.

Plan Ganadero