Desde hoy se ponen en marcha los créditos al sector agroindustrial de Misiones


Con el objetivo de reactivar definidamente el sector productivo, este lunes 16 de mayo comienza a ponerse en marcha los créditos al sector agroindustrial de Misiones, a través del Ministerio de Agricultura provincial, con líneas de financiación que tendrán una inversión total de $4.700 millones.

Este plan económico fue uno de los anuncios que hizo el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en la apertura de sesiones legislativas el pasado 1 de mayo. En diálogo con Misiones Online, el ministro de Agro y Producción, Sebastián Oriozabala, indicó que los requisitos para acceder a las diferentes líneas de financiación estarán este lunes en la página web del Ministerio y adelantó que mantendrán reuniones con cooperativas y productores para interiorizarlos acerca de los créditos disponibles.

 

Cuáles son los créditos

 

– Líneas de subsidio de 50.000 pesos en dinero, en aporte itinerario a productores pequeños.

– Aporte no reembolsable para pequeños productores con un plan de inversión de 70 millones en plantines de yerba mate destinado a pequeños productores que han perdido sus plantaciones por la sequía de entre uno y tres años en los que hubo mucha inversión.

– Inversión en el acceso a agua con cerca de 600 millones de pesos.

– Líneas de crédito entre los 300.000 y 500.000 pesos, dependiendo de las actividades, sin intereses a plazos de cuatro años con un año de gracia que va a ser no bancarizada, para un productor pequeño y que todavía no califican en el sistema bancario.

líneas de créditos y apoyo destinado a productores misioneros
Sebastián Oriozabala, ministro del Agro de Misiones

Las líneas de crédito bancarizadas serán cuatro. La línea de emergencia, a través del Banco Nación, contará con 2.500 millones de pesos en recursos, para capital de trabajo hasta 6 millones y hasta 10 millones de pesos para capital fijo de inversión, es decir, equipamiento, infraestructura, rodados y potreros. Tendrá un año de gracia para devolución y contempla el primer año del interés del 5%, el segundo y el tercer año interés del 19% y el cuarto y el quinto año tiene un 27%.

Para inversiones industriales ofrecerán hasta 40 millones de pesos con tasas del 27 por ciento, seis meses de gracia, cinco años para devolución, y un fondeo de 500 millones de pesos que podrá ser ampliado luego de su ejecución.

En el caso de las grandes inversiones será de hasta 100 millones de pesos, tasas del 22 por ciento, seis meses de gracia y cinco años para devolución. “Es una opción interesante que incluye a las industrias de la provincia”, mencionó.

Por último, para el sector ganadero con calificación bancaria, la línea será de hasta 10 millones de pesos con características particulares para cada actividad. “Tendrá período de gracia, devolución en cuatro años y tasas de, aproximadamente, 22 por ciento”, especificó.

créditos al sector agroindustrial de Misiones