Falta de gasoil en Argentina | Transportistas advierten que se complica el abastecimiento de alimentos y anticipan una medida de fuerza

Falta de gasoil en Argentina

Si bien hasta el momento los problemas de desabastecimiento de gasoil se solucionaron parcialmente en la zona pampeana, los mismos continúan presentes en el norte del país. De acuerdo a la última encuesta realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la región con un alto nivel de desabastecimiento está comprendida por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán.

En la última provincia mencionada ya anunciaron medida de fuerza para los próximos días. La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán anunció un paro por tiempo indeterminado a partir del martes 31 de mayo para reclamar la normalización del aprovisionamiento de gasoil en el territorio tucumano.

Tal vez le interese leer: Con el nuevo incremento, Misiones tiene la nafta más cara del país y en el 2022 subió 13% más que en CABA
“Ante los hechos que son de público conocimiento, la falta de gasoil, insumo esencial para el desarrollo de la actividad del transporte de cargas por automotor, cuya falta de abastecimiento se encuentra afectando gravemente el normal funcionamiento de la actividad, es que la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán ha resuelto acompañar y adherir el pedido de todos los asociados en sus distintos rubros (transporte de paqueterío, caña de azúcar, citrus, cereales, etcétera)”, señalaron los integrantes de la Asociación en un comunicado.

Toda esta situación tiene lugar en momentos donde avanza la cosecha de soja y maíz, y también la tarea de recolección de producción en muchas economías regionales, como la caña de azúcar, cítricos, entre otras.

Según difundió el pasado jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal de actualización de la marcha de la actual campaña agrícola, hasta el momento se cosechó el 89,9% del área sembrada con soja, y el 30,1% de maíz. Pero también podría existir una afectación para la siembra de trigo: la misma ya comenzó en algunas regiones, donde se sembró el 5,3% de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas por la Bolsa porteña.

Además de problemas de abastecimiento, con cupos de entrega en estaciones de servicios, los transportistas deben hacer frente a precios liberados en el ámbito de la distribución mayorista de gasoil, donde también se aplican restricciones de venta por volumen.

Hay que recordar que en abril pasado los integrantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que nuclea a muchos centros de transportistas de granos de la zona pampeana, realizaron un cese de actividades para reclamar también por la regularización de las entregas de gasoil.

Falta de gasoil en Argentina