Producción de yerba mate: el INYM brindó una capacitación para mejorar las técnicas de cosecha

 

“Luego de la jornada, en la cual hubo muy buena participación de los podadores y del productor, se recorrió la chacra y acordamos volver a concretar una nueva capacitación”, contó el ingeniero Cristian Olivera, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, desde donde se impulsan distintas capacitaciones relacionadas con la producción de yerba mate.

 

 

Olivera destacó el interés del productor de contar con un seguimiento de los resultados de la técnica de cosecha en su yerbal, que cuenta con lotes con plantas de yerba mate de 7 y 15 años de edad. “Es un yerbal que años anteriores tuvo mal manejo de poda y el objetivo es  ir mejorando”, indicó.

 

producción de yerba mate

 

El técnico del INYM también anticipó que “está programado realizar más jornadas sobre técnicas de cosecha destinadas a tareferos y productores”.

 

También podes leer: 

 

El INYM realizó una capacitación para productores, estudiantes universitarios y de escuelas agrícolas de San Vicente

 

La jornada fue organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Cooperativa Agroindustrial de Misiones. Se abordaron temas relacionados al manejo de la planta y cosecha de yerba mate.

 

 

Una provechosa jornada de capacitación se desarrolló este martes 31 de mayo en la localidad de San Vicente, donde los productores vinculados a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, estudiantes de la Universidad del Alto Uruguay (UnAU) y de las escuelas con orientación agropecuaria de la zona compartieron conocimientos con los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY)del INYM.

 

Las actividades se efectuaron en la chacra del productor Mario Pellizer y se abordaron de manera teórica y práctica todos los temas relacionados al manejo de las plantaciones y la cosecha de yerba mate.

 

Formaron parte de la charla las Buenas Prácticas Agrícolas, las normas de seguridad y los elementos de protección durante en el uso de implementos como las motosierras y motoguadañas, como así también las técnicas para monitoreo y control del mal de la tela.

 

 

Al momento de encarar la parte práctica, los grupos trabajaron en la cosecha de rama madura y en cómo realizar de manera correcta un rebaje gradual de las plantas de yerba mate.

 

Durante toda la jornada estuvieron presentes el presidente del INYM, Juan José Szychowski, el vicepresidente Ricardo Maciel; los directores por el sector de la Producción, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander; el jefe del SEY, el ingeniero agrónomo Matías Bazila y los técnicos del SEY ingenieros agrónomos Gustavo Baumgratz, Gabriela Silva Dico y Sergio Rigueresman.

 

También participaron técnicos del INTA y representantes de la firma Autovalle que proveyó algunos de los implementos utilizados para la capacitación.