Herrera Ahuad y Juan José Bahillo participaron del cierre del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal

herrera ahuad

Posadas fue sede del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal organizado por Confederaciones Rurales Argentinas. El objetivo del 11° encuentro fue potenciar el rol de los entes sanitarios de cara a los nuevos desafíos de avanzar hacia “Una salud”.

Fueron dos días de trabajo y exposiciones organizadas por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM). Bajo el lema “Una Salud”, el congreso contó con destacados referentes nacionales e internacionales que abordaron temas como la sanidad animal, el contexto actual de la región, haciendo foco en las buenas prácticas para mantener un rodeo sano. 

“Fue una agenda de trabajo interesante que permite discutir los temas que hacen a las economías regionales. Misiones es una de las provincias con más responsabilidad en sostener el estatus sanitario de Argentina. Porque somos una provincia que comparte límites internacionales con el sur de Brasil, una zona productora por excelencia y que hace que sea una de las potencias del mundo en materia del agro”, expresó Herrera Ahuad durante el cierre del congreso. 

El mandatario hizo un llamado a la responsabilidad de los productores en la cadena productiva y en la calidad de la faena. “A veces no se toma dimensión del impacto sanitario que podría causar una enfermedad que ingrese y que perjudique a la región. El control de la calidad de los productos de origen animal es vida, porque un producto contaminado enferma a una población y produce la muerte. Nosotros tuvimos botulismo hace muy poco en la zona norte de la provincia”, dijo. 

Oscar Herrera Ahuad y Juan José Bahillo en el cierre del Congreso.

Y por eso aseguró que el Gobierno provincial trabaja en inversiones para el sector, para garantizar una cadena productiva segura. “El productor tiene que entender que la inversión en la seguridad sanitaria es mucho más barata que salir a tener que resolver las consecuencias de un alimento inseguro que a veces la consecuencia es la muerte”, expresó. 

Al referirse sobre el proceso de faenado de los animales y la instalación de frigoríficos, pidió responsabilidad en el trabajo de los desechos, en una provincia que guarda más del 50% de la biodiversidad del país. 

“Una sala de faena en nuestra provincia no es lo mismo que en cualquier otro lugar de la Argentina. Hay que trabajar en frigoríficos que guarden la calidad de la faena pero que también que los desechos sean seguros, porque si hay algo que nosotros no vamos a resignar es la pérdida del estatus que tenemos como provincia del cuidado y protección del medio ambiente”, enfatizó. 

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Nación, Juan José Bahillo, llegó a la provincia de Misiones para formar parte del cierre del congreso. “Para nosotros el desarrollo de los distintos sectores productivos de Argentina es central para el crecimiento y el desarrollo, no podemos concebir un país que crezca y se desarrolle sino lo hace de manera articulada y en conjunto con los sectores productivos”, expresó. 

Y agregó, “nuestra Nación tiene una diversidad productiva que es virtuosa, que es apasionante y es un desafío llevar adelante políticas públicas para permitir el desarrollo de todo el potencial que tienen estas actividades. Quiero transmitirles que para nosotros es central y estratégico trabajar en conjunto con el sector ganadero, tenemos mucho para trabajar y mejorar y lo queremos hacer en conjunto con las entidades y las fundaciones”.