Misiones | La Finca Pecora, productora de ovinos, apuesta por la diversificación con la yerba mate y obtiene resultados únicos

Con el objetivo de promocionar el gran trabajo que llevan adelante las familias productoras pertenecientes a la Cuenca Ovino-Caprina de Zona Sur, se realizó esta expo que contó con la visita de miles de turistas y locales.

Misiones Online recorrió la expo y dialogó con Mariano Fernández, ingeniero agrónomo y productor de la Finca Pecora de Cerro Azul, quien explicó como combinan la producción ovina con la yerbatera.

Hace más de cuatro años decidieron comenzar con el criadero de ovinos, lo que rápidamente les dio grandes resultados. Sin embargo, un tiempo después decidieron apostar con la diversificación con la yerba mates, es decir, combinar ambas actividades, lo que les permitió por ejemplo dejar de emplear agroquímicos y obtener plantas de yerba mate más fuertes.

Fernández contó que en la producción ovina “descubrieron la posibilidad de trabajar también con la yerba mate” y de esta forma lograron grandes resultados en las dos actividades productivas.

“La yerba mate tiene un problema real que son las malezas, estas compiten con el cultivo y los productores están usando agroquímicos de la categoría de herbicidas de manera más frecuente”, señaló el ingeniero.

Tal vez le interese leer: A solo 35 kilómetros de Posadas, el Parque Provincial Cañadón es un gran atractivo turístico para disfrutar de la naturaleza

“Controlar las malezas con herramientas tiene su costo y además muchas veces no hay una suficiente disponibilidad de mano de obra, entonces la producción ovina tiene la posibilidad de ofrecer un servicio a los productores de yerba”, agregó.

Ventajas de combinar ambas actividades productivas

Según el ingeniero agrónomo la diversificación con la yerba mate en la producción ovina trae grandes ventajas:

-La oveja mantiene limpio el yerbal,

-Aporta materia orgánica a través de la deposición del animal,

-Ayuda a fortalecer la planta de la yerba lo que impide la caída de las hojas

“Esto tiene que ver con la materia orgánica de la oveja en suelo”, explicó Fernández.

Sobre la Cuenca Ovino-Caprina de Zona Sur

La cuenca está conformada por alrededor de 450 familias agricultoras y criadoras de ovinos y caprinos, quienes trabajan en conjunto para mejorar la genética animal y sus unidades productivas.

Los municipios que integran la misma son Profundidad, Candelaria, Garupá, Cerro Cora, Cerro Azul, Santa Ana, Fachinal, y San José.

Además, el municipio de Olegario Víctor Andrade inició gestiones para sumarse.

Mirá la galería de fotos que dejó la Expo de la Cuenca Ovina-Caprina