El Ministerio del Agro de Misiones apunta en el 2023 a “continuar con los apoyos a la agroindustria y profundizar la diversificación de la producción”


 

En el último día de análisis en la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, presentó su estimación de gastos para el 2023, que tendrá como ejes el apoyo a la agroindustria y la diversificación de la producción.

De acuerdo a lo que comunicó hoy el funcionario, la cartera agraria estima para el año que viene recursos por $7.907.570.000, un incremento del 57.73% respecto al actual ejercicio.

Ministerio del agro de Misiones
El ministerio del Agro contará con recursos por $7.907.570.000

Entre los objetivos que se plantearon hoy, estuvieron lograr una producción más sustentable, mejorar la competitividad mediante, asistencia técnica, capacitaciones, gestión de financiamientos, promoción y desarrollo de nuevos productos. Impulsar el desarrollo del agregado de valor en origen y el arraigo rural. Fortalecer la cadena de producción piscícola y la producción, industrialización y comercialización de carne bovina, bubalina, ovina, caprina, de pescado, animales de granja y demás especies.

Sartori hizo hincapié frente a los legisladores en que producción apícola será una “política de estado” para el ministerio por dos principales razones: su valor ambiental y su rentabilidad.

“La apicultura es un nivelador del medioambiente y hay una fuerte demanda. Es una demanda de 5 a 1. El productor vende en su casa. Tenemos que apostar a la apicultura”, agregó.

Competitividad

Sobre el caso puntual del té, cuya producción está destinada mayoritariamente a la exportación, se mostró preocupado por la falta de competitividad de las economías regionales por la brecha cambiaria.

“El productor de té hoy importa insumos al dólar paralelo y exporta al oficial”, precisó.

Sartori marcó que para paliar esta situación, están impulsando medidas que buscan reducir los costos de los productores, como, ejemplificó, la entrega de biofertilizantes.

Verano 2023

Mientras hay productores que aún no se recuperan de la sequía del 2022, el sector ya se prepara para lo que será el 2023. En esa línea, Sartori pidió una mayor conciencia del misionero en el uso del agua y llamó a un mayor cuidado de los reservorios, concentrar tanques, etc.