La sustentabilidad en “la Mesa Nacional del Tabaco”

Esta semana en la  secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, delibero  la “Mesa nacional  de Tabacaleros”. Fueron encuentros sectoriales, gobiernos provinciales, acopiadores y productores, para luego sesionar en conjunto, siempre con la participación de funcionarios de la cartera agraria nacional.

El objetivo no es otro que compatibilizar estrategias y tomar conocimiento de cuadro de situación de la actividad costos, mercados, temas impositivos y todo lo referente a la sustentabilidad de la producción tabacalera y preparatoria de la reunión venidera en Misiones.

En todos los casos participaron representantes de Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Catamarca y Tucumán.

Fueron diversos los temas que se abordaron y que largamente excede el precio del producto,  que es básicamente consecuencia de múltiples factores en cada una de las etapas de producción e industrialización.

El presidente de la CTM, Jorge Kappaun, aseguró acerca del encuentro que “genera expectativas, lo positivo que se trata en conjunto y con casi todos los interesados en el sector, estamos hablamos de la sustentabilidad del tabaco, un ejemplo  basta para graficar la situación, argentina producía 140 millones de kilos, hoy estamos arañando los 90 millones, algo está pasando, lo advertíamos,”.

Es por ello, agregó, “en la mesa nacional está expuesta la problemática, la cuestión impositiva incide en demasía en los costos del productor, el valor del transporte, los insumos, en fin, son varios aspectos que ojalá podamos seguir abordando y encontrando soluciones”.

Por otro lado expresó que “el sector encontró comprensión ante el pedido  de la eliminación de las retenciones, que hoy  son   prioridad, esos dineros deben ir a la producción, aguardamos con esperanza la resolución del estado nacional”.

El titular de la APTM, Carlos Knoll,  al igual que otros dirigentes de las entidades que representan a los productores  se pronunciaron a favor de estos encuentros que “dejan de ser sociales para abordar los temas que nos afligen en el día a día y con la posibilidad cierta de poder solucionarlos”.

Es evidente, dijo Knoll, “la mayor celeridad con que se actúa hoy en la secretaria de agricultura y en especial en el área de coordinación tabacalera a la hora de analizar y aprobar los planes, como así también,  cumplir con la ley en lo referente a el giro de fondos a las provincias”

Ambos dirigentes coincidieron en que “la rentabilidad del productor se ha reducido notablemente y son varios los factores que inciden en ello, es por ello que y para lograr la sustentabilidad, de la que tanto se habla, es importante abordar la problemática integral del sector”.

Cabe destacar también la presencia de funcionarios de la AFIP, organismo que tiene en sus manos la posibilidad de recuperar miles de millones de dólares que evadieron pagar algunas industrias cigarrilleras y que lógicamente impactaron negativamente en el Fondo Especial del Tabaco.

El próximo encuentro, se produciría el 27 de diciembre en la ciudad de Dos de Mayo, provincia de Misiones.