Misiones | Productores de hongos participaron de una capacitación de cultivos y salud

Productores de hongos

David Gómez – Santa María de las Misiones 

Asimismo, el buen momento que vive el sector se debe a las últimas lluvias y los bruscos cambios de temperatura que se produjeron en la provincia. «Celebro la típica tormenta misionera, la que de un rato al otro cambia el clima», agregó.

En este sentido, comentó que en su caso, las condiciones dadas propiciaron que el mes de enero sea diferente en cuanto al cultivo: «Contamos con una infraestructura armada, por lo que el hongo siente las condiciones externas. Mientras más aislado esté el hongo, la producción será más controlada y se podrá tener cosecha durante todo el año». De este modo, explicó que aún continúan dependiendo del clima de cada jornada. 

De igual manera, contó que la actividad no busca generar competencia, ya que Misiones está preparada para contar con 100 productores de hongos, debido precisamente a la demanda del producto. «Es un alimento de primera calidad, que se vende en la provincia y en las principales ciudades del país, como Capital Federal y Cordoba», destacó.

Sin embargo, aunque Gómez reconoció que el porcentaje de producción no alcanzaría para abastecer a toda la provincia, señaló que «hay que apuntar a los grandes centros turísticos». También, contó que aunque exista el cultivo de hongos con fines medicinales, en Argentina la cantidad de productores con escala comercial es mínima. «Es una actividad que se viene promocionando a lo largo de los años», agregó.

 

Quizá te interese leer: Misiones | Con el objetivo de expandirse en el mercado internacional, la provincia recibió la visita de una empresa alemana para conocer el té misionero

 

Los tipos de hongos comestibles con mayor demanda

 

En cuanto a los tipos de hongos comestibles que presentan una mayor demanda en la zona, el productor comentó que hay una gran producción gírgola, un hongo que cuenta con diferentes tipos, determinados por sus colores. Asimismo, en las dietéticas de Misiones también se consigue el shiitake deshidratado. Por otro lado, señaló que los champiñones se traen desde Buenos Aires, aunque también se puede producir en Misiones.

En este sentido, comentó que actualmente resulta difícil conseguir el hongo del pino, otro tipo muy demandado. «Se está produciendo poco, pero se generó la cadena de recolección, procesamiento y comercialización», precisó. De igual manera, aseguró que, en cuanto al porcentaje de proteína, el producto es similar a la carne, lo cual se refleja en el precio del mismo. «Al comprar una bandeja de hongos, están adquiriendo carne, con otra presentación», consideró. 

De este modo, explicó que una bandeja de 200 gramos de un tipo de hongos vale $600. Cabe señalar que la mayoría de los hongos de la región se pueden frizar, recurso que es utilizado por muchos chefs para contar con el insumo durante todo el año. Por otro lado, comentó que una gran variedad de hongos comestibles crecen de manera natural en la región, tal como «la oreja de judas». «Es cuestión de familiarizarse, cosecharlo y hacer un tipo de plato con él», agregó. 

Para terminar, Gómez sostuvo que, al ser un campo de actividad muy grande, aun queda mucho trabajo por hacer para que sea sostenido en el tiempo. «Los invito a contactarse conmigo y charlar sobre qué se puede hacer sobre la producción. En el futuro veo muchos productores invirtiendo en el sector de hongos», concluyó.