La Segunda Cumbre Internacional de Agricultura Sostenible concluyó este viernes en Posadas luego de dos jornadas que reunieron a productores, especialistas, estudiantes e instituciones para debatir sobre los desafíos actuales del sector agropecuario y avanzar en propuestas vinculadas a una producción sostenible. El encuentro tuvo como ejes la sostenibilidad ambiental, la viabilidad económica, la inclusión social y la innovación tecnológica.
La segunda jornada puso especial énfasis en la innovación y en las nuevas herramientas disponibles para acompañar los procesos productivos. Uno de los espacios destacados fue el Laboratorio de Ideas, donde estudiantes secundarios y universitarios presentaron propuestas surgidas a partir de problemáticas vinculadas al suelo, el agua y el reciclado. Las iniciativas fueron desarrolladas con el acompañamiento de una red de mentores y permitieron incorporar la mirada de las nuevas generaciones a los debates sobre el futuro de la producción.
El avance de la tecnología también ocupó un lugar central en la agenda. Durante el bloque de AgTech y transformación digital se abordaron herramientas vinculadas con la agricultura digital situada, el análisis de datos en tiempo real y el uso de inteligencia artificial para anticipar riesgos y mejorar la toma de decisiones. También se presentaron experiencias sobre el uso de energía solar para atender necesidades de agua en sistemas ganaderos y de riego, en una búsqueda por vincular innovación tecnológica con eficiencia y sostenibilidad en las actividades productivas.
A estos contenidos se sumó un espacio dedicado a la educación ambiental, con experiencias relacionadas con el conocimiento de los agroecosistemas y proyectos productivos desarrollados en ámbitos educativos y comunitarios. El objetivo fue mostrar que la sostenibilidad no se limita a las prácticas implementadas dentro de una chacra o establecimiento, sino que también requiere formación, participación y una mirada integral sobre la relación entre producción, ambiente y territorio.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó el intercambio generado durante las dos jornadas y señaló que el desafío ahora es trasladar esos conocimientos al territorio. “Esta Cumbre nos permitió poner en común conocimientos, experiencias y herramientas para pensar una producción que responda a los desafíos actuales. El desafío que tenemos por delante es que todo este conocimiento pueda llegar al territorio y convertirse en oportunidades concretas para nuestros productores. Misiones tiene que defender lo ambiental, está en nuestro ADN”, sostuvo.
En la misma línea, la subsecretaria de Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, puso el foco en los contenidos desarrollados durante la jornada final y en la necesidad de pensar herramientas aplicables a las distintas realidades productivas. “Hoy pusimos el foco en la innovación y en las herramientas que pueden generar cambios concretos en los sistemas productivos. Trabajar sobre suelo, agua, tecnología, datos y nuevas formas de producir nos permite pensar una agricultura sostenible desde una mirada práctica y vinculada a la realidad de cada territorio”, explicó.
El cierre institucional estuvo marcado por la presentación de la Declaración de Misiones para la Agricultura Sostenible 2026, un documento que reunió los principales aportes surgidos durante el encuentro y planteó una agenda de continuidad. La presentación contó con la participación de referentes provinciales, nacionales e internacionales vinculados a la producción orgánica y sostenible, entre ellos Luciana Imbrogno, Federico Miravet, presidente de Biofábrica Misiones; Facundo Soria, responsable de Producción Orgánica de la Dirección Nacional de Alimentos; Fernando Schwanke, representante del IICA Argentina; Renata Valgiusti, directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; y Eugenia Martina, presidenta de MAPO y productora orgánica.
La declaración funcionó así como uno de los principales resultados de las dos jornadas, al reunir los lineamientos y discusiones desarrollados durante la Cumbre en torno a una agenda orientada a fortalecer modelos productivos sostenibles. La propuesta puso en común distintas experiencias y perspectivas sobre producción orgánica, innovación, bioeconomía, tecnología y cuidado ambiental, con la mirada puesta en generar continuidad más allá del encuentro realizado en Posadas.

Por su parte, Miravet destacó la convocatoria alcanzada durante la segunda edición y señaló que alrededor de 500 personas pasaron por el Museo Aníbal Cambas para participar de las distintas actividades. “Entre ayer y hoy, alrededor de 500 personas pasaron por el Museo Aníbal Cambas para participar de las diversas propuestas de esta cumbre, cuya discusión de fondo está orientada al desarrollo de la bioeconomía productiva para que todos podamos vivir mejor”, afirmó.
De esta manera, la Segunda Cumbre Internacional de Agricultura Sostenible cerró en Misiones con una agenda que combinó conocimiento científico, experiencias productivas, innovación tecnológica y educación ambiental. El desafío planteado durante las dos jornadas quedó ahora en trasladar esas herramientas a los distintos territorios y fortalecer una producción capaz de responder a las demandas económicas y sociales sin dejar de lado el cuidado de los recursos naturales.
Granja Tres Arroyos propone pagar salarios con pollos 🍗. La avícola líder, en concurso preventivo, enfrenta una crisis. Más detalles: https://t.co/wKIAQNqtmq #GranjaTresArroyos #Salarios #Crisis #Avicola pic.twitter.com/2cPLAUb2IL— misionesonline.net (@misionesonline) September 20, 2026



