El ministro del Agro de Misiones sostuvo que el rechazo del DNU 70/2023 en el Congreso no restituiría automáticamente las herramientas de regulación del Instituto. Señaló que el Decreto 812/2025 volvió a limitar sus atribuciones y afirmó que el Presidente puede revertir esa situación.
La discusión por el futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tiene un capítulo clave en el Congreso, pero, según el ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, la recuperación de las facultades del organismo también depende de una decisión del Poder Ejecutivo nacional. El funcionario advirtió que un eventual rechazo del DNU 70/2023 no alcanzaría por sí solo para restablecer las herramientas de regulación que reclama el sector yerbatero.
La Cámara de Diputados de la Nación tiene prevista una sesión especial para tratar el rechazo del decreto de desregulación, que ya fue rechazado por el Senado. En ese contexto, López Sartori planteó que el debate legislativo es importante, aunque no resuelve por sí mismo la situación institucional del organismo.
“No confundamos responsabilidades ni ámbitos de decisión. El debate en el Congreso de la Nación es importante, pero hoy la solución concreta para el INYM está en manos del Presidente”, sostuvo el ministro.
El Decreto 812/2025, en el centro del planteo
López Sartori recordó que los productores misioneros impulsaron una disputa judicial para recuperar las atribuciones que el DNU 70/2023 había quitado al instituto. Sin embargo, afirmó que esas facultades volvieron a quedar restringidas por el Decreto 812/2025, una medida posterior del Gobierno nacional.
“Los productores misioneros, mediante un gran trabajo y una extensa lucha judicial, lograron recuperar las facultades que el DNU 70/2023 le había quitado al Instituto. Sin embargo, el Gobierno nacional volvió a restringirlas mediante el Decreto 812/2025”, expresó.
El planteo del funcionario apunta a distinguir dos cuestiones: el tratamiento legislativo del DNU 70/2023 y los efectos de la normativa posterior que, según su interpretación, limita nuevamente la capacidad de intervención del INYM.
Por eso, consideró que el Poder Ejecutivo puede adoptar una medida específica para modificar ese escenario, sin esperar nuevos debates parlamentarios.
La regulación de precios, una herramienta reclamada por los productores
La discusión tiene un impacto directo sobre la cadena yerbatera, en especial sobre la capacidad del organismo para intervenir en el mercado de la materia prima. Entre las atribuciones que el sector busca recuperar se encuentra la posibilidad de establecer mecanismos de regulación de precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Esas herramientas formaron parte históricamente de los mecanismos de intervención del INYM, en una actividad donde los productores primarios negocian con industrias y otros eslabones de la cadena que cuentan con distintas capacidades comerciales.
La pérdida de facultades regulatorias se produjo en medio de los reclamos por los valores que reciben los productores, los costos de cosecha y secanza y la rentabilidad de los establecimientos yerbateros. En ese escenario, la discusión sobre el instituto excede su funcionamiento administrativo y se vincula con las condiciones de negociación de quienes producen la materia prima.
El reclamo directo al Presidente
El ministro del Agro sostuvo que Javier Milei tiene la posibilidad de revertir las restricciones establecidas por el Decreto 812/2025 mediante una decisión del Ejecutivo nacional.
“Hoy no hacen falta meses de debates legislativos para revertir ese nuevo decreto. Con una sola firma del Presidente se puede resolver en un día lo que se pretende llevar a largos debates en el Congreso”, afirmó.
Y agregó: “La responsabilidad política de dar ese paso es del Poder Ejecutivo Nacional”.
De esta manera, López Sartori puso el foco en la responsabilidad del Gobierno nacional para avanzar con la restitución de las atribuciones del INYM. Mientras el Congreso debate el rechazo del DNU 70/2023, el funcionario sostiene que la recuperación de las herramientas regulatorias del instituto requiere una decisión adicional del Ejecutivo.
La discusión resulta central para el sector yerbatero, que busca recuperar instrumentos de intervención en el mercado en un contexto de tensiones por los precios de la materia prima y las condiciones económicas de los productores.
La iniciativa de Cambium y Pomera Maderas se desarrolla en Corrientes sobre un campo que antes estaba dedicado a la ganadería. El proyecto contempla 1.749 hectáreas forestadas, 589 hectáreas destinadas a conservación y la incorporación de 20 especies nativas, con un aporte clave de viveros misioneros.
Lee la nota completa https://t.co/zjxpqkafY5— misionesonline.net (@misionesonline) October 14, 2026



