Inició la segunda campaña anual de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis

El SENASA puso en marcha la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2026 en las provincias que integran la región Centro Norte y el Cordón Fronterizo. La principal novedad es que, por primera vez, la inmunización estará destinada únicamente a terneros y terneras vacunados durante la primera campaña del año, una medida que permitirá reducir significativamente la cantidad de dosis aplicadas sin comprometer el estatus sanitario del país.

El comunicado se enmarca en la Resolución N.° 711/2025, que modificó el esquema de vacunación vigente. A partir de esta actualización, dejarán de vacunarse categorías como vaquillonas, novillos, novillitos y toritos durante la segunda campaña anual.

Según estimaciones oficiales, la nueva estrategia permitirá un ahorro cercano a 14 millones de dosis en todo el país, optimizando recursos y adecuando el sistema sanitario a la situación epidemiológica actual de la Argentina, que mantiene la condición de país libre de fiebre aftosa.

La campaña tendrá una duración de 30 días y ya comenzó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Chaco y Corrientes, donde se extenderá hasta el 10 de julio.

En tanto, Santiago del Estero y Misiones iniciarán la vacunación el próximo 22 de junio, mientras que Formosa comenzará el 29 de junio. Por su parte, los planes sanitarios específicos de Catamarca y Tucumán darán inicio el 6 de julio, y las provincias de Jujuy y Salta lo harán a partir del 27 de julio.

Desde el SENASA destacaron que la adecuación del plan nacional no representa riesgos epidemiológicos, ya que los animales más jóvenes mantienen niveles de inmunidad suficientes durante un año. Además, señalaron que el esquema adoptado se encuentra alineado con las estrategias sanitarias aplicadas en otros países del Cono Sur que continúan vacunando contra la enfermedad, como Uruguay y Paraguay.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida y cuya prevención resulta clave para sostener el acceso de la producción ganadera argentina a los mercados internacionales.

Además de la campaña contra la aftosa, el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa contempla la vacunación obligatoria contra la brucelosis bovina para terneras de entre 3 y 8 meses de edad en todo el territorio nacional, con excepción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, región reconocida oficialmente como libre de esa enfermedad.

El organismo sanitario también informó que, ante eventuales contingencias climáticas o situaciones extraordinarias, se evaluarán medidas excepcionales para acompañar a los productores en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y documentales vinculados a la hacienda.

La nueva campaña forma parte de la estrategia sanitaria nacional orientada a sostener los altos estándares de sanidad animal alcanzados por el país y garantizar la competitividad de la ganadería argentina en los mercados internacionales.

¡Histórico! Yerbas de Misiones brillaron en el Mundial de la Yerba Mate. 🧉 Cerca de 50 marcas locales obtuvieron medallas y reconocimientos en todas las categorías de la primera edición del certamen internacional.https://t.co/VlwmhzzRqL#YerbaMate #Misiones #MundialYerbapic.twitter.com/zfhqWAL1JF— misionesonline.net (@misionesonline) June 9, 2026

Últimas Noticias

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Lo Último