Tras la reunión intersectorial, el sector valoró el diálogo pero alertó que hoy se paga muy por debajo de los costos de producción. Cuestionan el argumento de la “superproducción” y apuntan a la desregulación.
La reunión intersectorial del sector yerbatero dejó un dato claro: no hubo acuerdo en el precio de la hoja verde y la crisis continúa. Desde la perspectiva de los productores, el escenario es preocupante, con valores que se ubican por debajo de los costos y una fuerte incertidumbre de cara a la zafra.
“Fue una reunión productiva por ser la primera, en un marco de respeto, pero no se llegó a un acuerdo”, resumió Jorge Skripczuk, productor y representante de Impulso Yerbatero. Según explicó, el eje central de la discusión fue el precio, junto con los problemas estructurales que atraviesa toda la cadena.
Uno de los puntos de mayor tensión fue el planteo de la industria sobre una supuesta superproducción, algo que los productores rechazan. “Si uno mira los números oficiales, no hay sobreoferta. No llegamos a los mil millones de kilos y el consumo viene creciendo”, sostuvo Skripczuk.
En ese contexto, cuestionó que la desregulación del mercado haya beneficiado a algunos sectores en detrimento de otros. “Hoy esta situación la está pagando el productor y también el tarefero”, afirmó, al tiempo que recordó que tras la eliminación de regulaciones, el precio de la hoja verde comenzó a caer.
Actualmente, la disparidad de valores es una de las principales preocupaciones. “Hay lugares donde se paga 220 o 230 pesos con pago diferido, y otros donde ofrecen 130 o 115 pesos de contado. Eso está muy por debajo del costo de producción”, explicó.
De acuerdo a los datos presentados por el sector, producir un kilo de hoja verde ronda los 390 pesos en condiciones óptimas, sin contemplar margen de ganancia. “Hoy directamente se está vendiendo por debajo del costo. No hablamos de rentabilidad, hablamos de no perder plata”, remarcó.
Ante la falta de definiciones, las partes acordaron un cuarto intermedio. En ese plazo, la Provincia trabajará en un precio de referencia que será puesto nuevamente en discusión en una próxima convocatoria. “Hay que encontrar un punto de equilibrio que le sirva a todos”, señaló el dirigente.
Antes del encuentro, otros actores del sector ya marcaban la necesidad de avanzar en acuerdos. Desde la cooperativa El Colono, de Campo Ramón, su representante Carlos Biechteler sostuvo que “todos tienen que ganar lo que corresponde” y remarcó que la actividad requiere de equidad para funcionar.

Por su parte, el productor y emprendedor Igor Zobol, que además comercializa su propia marca de yerba, describió un escenario complejo en toda la cadena. “Si se plancha el precio de la hoja verde y de la canchada, también se complica salir al mercado con una marca”, explicó.
Zobol también advirtió sobre la falta de financiamiento y las dificultades para crecer en el mercado. “Hace un año estamos con el mismo precio de venta y los bancos no ofrecen condiciones razonables”, señaló.
En este contexto, los productores insisten en la necesidad de recuperar herramientas de regulación. “Hace falta un órgano de control que ordene la actividad. Es la única forma de volver a cierta normalidad”, concluyó Skripczuk.
Mientras tanto, el sector se mantiene a la espera de una nueva convocatoria que permita avanzar en definiciones concretas, en un escenario donde la falta de acuerdos sigue profundizando la crisis yerbatera.
Ante la desregulación y ausencia del INYM, Misiones toma la iniciativa. 🌿 El Gobierno provincial reúne a la cadena yerbatera para definir precios de referencia.https://t.co/fD0beCdP8L#Misiones #Yerba #Agro pic.twitter.com/2C0Rr8ZsXi
— misionesonline.net (@misionesonline) April 23, 2026


