El presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kapaun, se refirió al impacto económico de la reanudación del acopio de tabaco en la provincia. Se esperan entre 35 y 37 millones de kilos de materia prima este 2026, lo que se traduce en “miles de millones de pesos” de inyección de dinero en el bolsillo del productor, un verdadero impulso a la economía local.
Entrevista Santa María de las Misiones.
Tras semanas de incertidumbre y pérdidas económicas, el acopio de tabaco en Misiones se normalizó, lo cual moviliza un volumen millonario de producción y devuelve la tranquilidad a miles de productores.
Kapaun explicó la situación actual en las bocas de acopio, donde cientos de productores ya entregan su materia prima. “Estamos a pleno acopio. Acá hay más o menos unos 150 productores entregando en boca de acopio de CTM y en la boca de acopio de Massalin también unos 50, por ahí. Y de Bonpland Leaf también una cantidad de productores importantes”. Además, mencionó que si bien se recibe un buen tabaco, hay “algunas excepciones de humedad”, pero el resto es normal.
El conflicto que paralizó la actividad durante dos semanas fue el resultado de un “malentendido” por parte de un productor que exigía un precio irreal, fuera de los valores del mercado internacional, según Kapaun.

“Ni en Estados Unidos no vale lo que él estaba pidiendo. Entonces, está fuera del mercado totalmente. Y yo creo que él entendió eso, pero la verdad que no sé cómo arreglar eso, esa pérdida que tuvimos nosotros y los productores”.
La interrupción del acopio no solo afectó a los productores en sus chacras, sino que también impactó en toda la cadena productiva y generó pérdidas para todo el sector. Kapaun cuantificó las pérdidas y explicó las consecuencias de la paralización: “Dos semanas parado. Con toda la gente, los productores en la expectativa, el porcentaje de pérdida que va teniendo el productor en su chacra con el tabaco. Y todo esto es una pérdida general para nosotros porque el tabaco va perdiendo calidad y el productor que necesita pagar su cuenta, muchas veces tiene cuentas que pagar intereses. Y nosotros en la cooperativa pagando los obreros, la gente sin trabajar”.
«Y es la pérdida de tiempo y el atraso del envío de muestras a los clientes. Esto podía hacer que el cliente que está esperando, vaya y compre en otro lugar la producción y el mercado misionero pierda un mercado muy importante en el mundo», agregó.
El impacto económico de la normalización del acopio
La normalización del acopio es sinónimo de un movimiento económico masivo para la provincia. En un solo día, se acreditan miles de millones de pesos a las cuentas de los productores. Kapaun graficó la magnitud de esta inyección de capital.

“Hoy por los kilos que se va a comprar acá son más de 2000 millones de pesos que va a ser acreditado dentro de las 72 horas a la cuenta de los productores, solo por un día de acopio. Es muchísima la plata que se mueve en el sector. Un productor viene, entrega 1000 kilos y se va con $3.400.000 en el bolsillo”.
Cabe mencionar que este flujo de dinero genera un derrame en otros sectores dado que «empieza a mover todo el engranaje, son miles y millones de pesos que van a toda la provincia», dijo.
Tal vez te interese: Opinión | El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
Respecto al futuro del sector, Kapaun lo ve bien, pero enfatizó la necesidad de mantener la competitividad. Para el presidente de la CTM, el precio del tabaco está ligado a valores internacionales y el único ajuste posible debe ser por inflación.
“Todos los años se puede reconocer la inflación, no más que eso, porque nosotros ya tenemos un precio internacional. Lo único que nos puede dar es pagarle más al productor es la inflación del año. El volumen de inflación, si tenemos el 20, es el 20, si tenemos el 30, el 30. Eso es lo que los productores tienen que esperar. El productor que quiere plantar tabaco sabe que es así”, sostuvo.
La expectativa de acopio para Misiones este 2026 ronda entre los 35 y 37 millones de kilos de tabaco. Sin embargo, insistió en la importancia de la calidad y la competitividad.
“Tenemos que mejorar la calidad y tenemos que ser muy competitivos. Siempre tratar de estar dentro de la inflación y ahí somos competitivos, pero si no estamos por fuera del negocio, porque Brasil es muy agresivo en los negocios del tabaco. Entonces siempre tenemos que estar cuidando ese negocio. Yo siempre comparo con la yerba mate, porque tenemos vecinos productores tabacaleros en Brasil y tenemos que mirar un poquito para no irnos para arriba del precio, o sea, ir por arriba del precio de Brasil y perdemos el negocio, porque ellos venden más barato siempre. Entonces, hay que cuidar el precio”.
El mensaje de Kapaun a los productores es claro y pragmático. “El productor que va a plantar tabaco tiene que saber que el año que viene se le va a reconocer en el precio la inflación. Y si cree que es poco, no tiene que plantar, tiene que hacer otro tipo de trabajo”, insistió. Inclusive argumentó que buscar precios superiores a los del mercado internacional es una “pelea sin resultado”.
Finalmente, aludió a la situación de aquellos productores que participaron en las manifestaciones: “Cuando tengan su producto listo, lo vamos a recibir como cualquier persona, como un productor, porque nosotros no hacemos lo que hacen ellos. Nosotros no le coartamos la posibilidad de que ellos vengan con su producto. Porque ellos lo que hicieron es le coartaron la posibilidad a todos los otros productores sabiendo que no iba a haber un mejor precio”.



