Durante la jornada “Innovación en Movimiento”, emprendimientos científicos de base tecnológica expusieron sus proyectos ante inversores y aceleradoras. Desde biopesticidas biodegradables hasta plataformas blockchain y terapias naturales antitumorales, el evento puso en foco el potencial regional para generar innovación con impacto global.
Con un marcado enfoque en ciencia, tecnología y sostenibilidad, la jornada Innovación en Movimiento reunió a emprendedores del NEA que presentaron sus startups a potenciales inversores. El objetivo fue tejer redes estratégicas que permitan escalar desarrollos con alto valor agregado, tanto para el agro, como la salud y la industria.
Entre las propuestas estuvo RNAgro, una startup que trabaja en el desarrollo de un biopesticida basado en tecnología de RNA interferencia. “Buscamos combatir el HLB, una enfermedad que afecta a los cítricos a nivel mundial, mediante una solución biodegradable y altamente específica”, explicó María José Blariza, representante del equipo.
“El producto actúa como una ‘bala genética’. Es decir, ataca exclusivamente al insecto vector del HLB sin dañar a otros organismos”, agregó Blariza, subrayando que cuentan con validaciones científicas y solicitudes de patente, pero necesitan iniciar las pruebas en campo. “Nos falta esa pata del ecosistema que nos ayude a acelerar: alianzas estratégicas, inversión y apoyo regulatorio.”



Otro de los proyectos fue presentado por Gabriela Díaz, del equipo ImbioMis, en el Instituto de Biotecnología Misiones. Su enfoque combina hongos medicinales y residuos agroindustriales para desarrollar extractos con propiedades antitumorales y antioxidantes. “Nuestra propuesta tiene una doble función: desarrollar terapias para la industria farmacéutica y aportar ingredientes funcionales a la industria alimentaria”, explicó Díaz.
“Lo más importante para nosotros es vincularnos con el sector productivo. Esta jornada nos permite avanzar en transferencia tecnológica, co-desarrollo y sinergias con otros investigadores”, resaltó Díaz, destacando el valor de los residuos regionales como fuente de innovación.

Por su parte, Dario Byczko, presentó Appertraz, una plataforma digital que utiliza tecnología blockchain para automatizar y transparentar la cadena de abastecimiento empresarial. “Nuestra solución ya permitió reducir un 50% del tiempo operativo dedicado a gestión documental en varias empresas. Y logramos disminuir más del 70% de los incumplimientos normativos”, detalló.
Appertraz apuesta a posicionarse como aliado estratégico de las pymes locales. “Más del 70% de las pymes en Latinoamérica no invierte en digitalización. Nosotros nacimos en la provincia y trabajamos para las empresas de acá. Queremos ayudarlas a diferenciarse y ser más eficientes”, sostuvo Byczko.
El evento permitió a los emprendedores no solo visibilizar sus iniciativas, sino también generar reuniones con inversores y empresas interesadas en colaborar. “Tuvimos contactos con firmas de otras provincias que no conocían nuestros desarrollos. Estos espacios acortan las distancias entre la ciencia y la industria”, celebró Byczko.

Todos los participantes coincidieron en un punto: la necesidad de fortalecer un ecosistema donde el financiamiento, la validación de campo y el acompañamiento regulatorio estén presentes desde etapas tempranas. “Los equipos están formados, la ciencia está validada, el siguiente paso es llegar al mercado”, resumió Blariza.
Con propuestas que cruzan sostenibilidad, biotecnología y digitalización, las startups participantes dejaron en claro que la innovación no solo está en movimiento, sino que también tiene raíces firmes en el territorio y una mirada puesta en el futuro.
Misiones | Se realizó la jornada de “Innovación en Movimiento” ciencia y tecnología al servicio del desarrollo productivo @SiliconMisiones @nicolasdavina @lucasaromero @DarioGenua @Innovacionmnes @paulafrancook https://t.co/BWbig5EvTi
— misionesonline.net (@misionesonline) August 27, 2025



