Los yerbateros nucleados en el centro de la provincia se reunirán este viernes 13 en Campo Grande para definir medidas de fuerza, luego de que el presidente del INYM suspendió el encuentro previsto con los productores. Sergio Delapierre, referente del sector, señaló que la industria paga actualmente valores que se ubican por debajo de los precios registrados el año pasado.
Entrevista FM SHOW- Sergio Delapierre.
La dilación del encuentro entre el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Rodrigo Martín Correa, y la dirigencia yerbatera para el 20 de febrero generó que los trabajadores de la hoja verde de la Zona Centro se convoquen en Campo Grande.
Sergio de la Pierre confirmó que la noticia llegó mediante un correo electrónico al despacho de los diputados. Ante esta situación, el referente yerbatero aseguró que “la gente está muy preocupada porque no hay precio, inclusive está bajando, eso es lo peor de todo”. Según explicó el dirigente, los valores actuales se ubican por debajo de los registrados el año pasado, lo que eliminó las esperanzas de que el Instituto tome cartas en el asunto.
Para el sector productivo, la falta de regulación desampara al pequeño productor y favorece la concentración de la industria. En estesentido, Delapierre afirmó que existe una intención clara de mantener los precios bajos debido al stock acumulado de yerba y manifestó lo siguiente respecto a la vulnerabilidad del eslabón primario:“Hay una gran incertidumbre sobre si el INYM en algún momento le va a servir al productor o si va a quedar totalmente desarticulado”.
Tal vez te interese: Tabaco: los gremios aclaran que no habrá reapertura de la mesa de negociación mientras la cooperativa sigue sin poder acopiar
Para el dirigente, “algún tipo de regulación la yerba necesita” ya que, bajo su perspectiva, sin este marco el pequeño productor queda desamparado frente a la gran industria que “se aprovecha de la necesidad y sigue bajando los precios”. El referente sostuvo que existe una intención de mantener los valores bajos por el stock acumulado de materia prima y sentenció que en la actualidad “el instituto le sirve a la industria” mientras que al colono chico no le resulta útil.
La asamblea convocada para mañana a las 18 en el cruce de Campo Grande buscará unificar posturas frente a la zafra que se avecina. El productor puntualizó que el ánimo imperante es de “mucha bronca” y que la posibilidad de un tractorazo o una protesta masiva está cada vez más cerca.
Tal vez te interese: Macias se reunió con cooperativas yerbateras para abordar la crisis del sector en Misiones
Sobre la decisión de no levantar el producto, Delapierre detalló que los colonos más chicos ya tomaron contacto para organizar una paralización de las tareas: “Lo que se quiere hacer es que la gente tome conciencia de que el productor no regale su producto, porque es la única forma que nosotros pensamos que puede haber un resultado positivo en el valor. Los productores están tremendamente preocupados por eso y tienen mucha bronca de que se les esté ninguneando”.



